jueves, 24 de marzo de 2005

Es China el Modelo?

Es probable que existan poderes que estén pensando en un régimen garantía de intereses, capaz de lograr estabilidad política, seguridad de bienes y personas, y por supuesto, que garantice el poder andar por las calles sin temor alguno de ser asaltado, asesinado o secuestrado, como ocurre, en los países latinoamericanos.
Ese régimen protegería las inversiones. Estas obtendrían fabulosas ganancias, sin preocuparse por huelgas, contratos de trabajo, seguridad social u otros beneficios laborales. Ese gobierno aplicaría dictadura en lo interno, con gran capacidad de mantener aterrorizada a la población, o con apariencias de libertades, y economía de mercado, como sistema de producción en lo económico. La dictadura podría ser llamada comunista o socialista... que importa. Hay que darle un reconocimiento y decir que es respetuoso, ese régimen, de los derechos humanos.
Quizas no sean apariencias de libertades. Quizas se ande definiendo un ámbito que permita libertades bien limitadas.
A lo mejor ese régimen sea el de la China. Constantemente se dice que ya no es comunista, que avanza hacia el capitalismo. Y es esa la propaganda. Pero que lejos están los valores de libertad, democracia, libertad de expresión, respeto a los derechos humanos , en esa sociedad. Que lejos está el voto transparente. Que lejos la existencia de poderes separados y gobiernos limitados. Que lejos un estado de derecho.
Si ese es el modelo, qué le espera a la humanidad. Yo lo rechazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo