viernes, 18 de mayo de 2018

Individuo, Estado e Individualismo

Opina Fernando Savater: Opinión dedicada al Dr. Rafael Inciarte Molero.
¨...el juego dialéctico entre individuo y Estado está siempre a punto de desequilibrarse hacia uno de los dos polos: y ambos tienen sus peligros.
Cuando predomina excesivamente el individuo, la armonía del conjunto social puede romperse, nadie se preocupa de sostener lo que debe ser común de todos; los  individuos mejores dotados  se aprovechan de los más débiles y no reconocen ninguna obligación de solidaridad hacia ellos...Pero cuando es el Estado el que se hincha demasiado, los individuos pierden su iniciativa y la capacidad de sentirse responsables de sus propias vidas,  las discrepancias de los que actúan o piensan de forma diferente a los demás no son toleradas... Savater  no es neutral, sino  que toma partido: A favor del  individuo. ..Y afirma  que el individuo,  o el conjunto de individuos  ¨...constituyen la auténtica realidad humana, de la cual  provienen el Estado  y las demás instituciones, pero no al revés¨.
Y aclara  que entiende por  individualismo¨una forma  de comprender y colaborar con la sociedad ...y que es una forma  de intervenir en la política, no el disparate de desentenderse de ella por completo¨
SAVATER, Fernando. Política para Amador. Ariel. Págs. 193 y ss.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo