martes, 14 de enero de 2014

Francisco aborda la realidad mundial

La Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium, de Francisco, aborda, de manera asequible a todos, la realidad que vive el planeta.
Parte, diciendo, que con alegría evangélica, se requiere de una nueva etapa evangelizadora. Llevar a Cristo a todos los rincones del globo terráqueo. Nada de individualismo, que, a la postre, es tristeza, vacío espiritual y otras lindeces que no vale la pena mencionar.
Si de algo debemos sentirnos comprometidos, es el aprender de Dios que no se cansa de perdonar.
La fe en Cristo despierta la alegría en todo ser humano que lo acepte abriendo su corazón para recibirle. Cambia, se transforma, para bien y para hacer el bien que, siempre, vence al mal.
Si la riqueza generara la alegría con solo tenerla, no existirían ricos amargados, llenos de codicia y avaricia, capaces de todo, menos de ser alegres, de ser felices y de llevar alegría a los demás. Yo he visto a muchos pobres reír, como los he visto llorar; pero nunca a un hombre de fe en Cristo, de fe profunda, de entrega a él, lo he visto triste. La felicidad le embarga, no obstante, las dificultades, que, con pies en la tierra, no podemos ignorar.
El hombre de fe no se aísla, busca servir. Sabe que el servicio es un privilegio para el verdadero cristiano, condición sine qua non del liderazgo cristiano.
Jesucristo vino a servir y no a ser servido. Tenía clara su misión desde el momento de su bautismo por Juan el bautista.
¿Cuál es el reto del cristiano de hoy, en este mundo convulsionado de la actualidad?
Anunciar, sin miedo, a todos, el Evangelio.
Francisco, nuestro santo Papa, quiere una Iglesia que crezca por atracción y no por imposición. Que sea, como lo ha sido en su existencia, misionera. Propone una saludable descentralización de ella, de Roma. Que no todas las decisiones dependan de El Vaticano.
Me propongo ir abordando en sucesivas entregas la Evangelii Gaudium, agregando posiblemente mis personales impresiones sobre este documento de fácil lectura con toda y su larga extensión textual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo