domingo, 29 de agosto de 2010

OCCI - Orientacion Cristiana y Ciudadana Septiembre 2010

“Me esfuerzo por tener constantemente una conciencia limpia ante Dios y ante los Hombres” Pablo (Hechos 24, 16).
Editorial.
Venezuela, el 26 de septiembre, estará celebrando elecciones parlamentarias para, a través del voto, designar la nueva Asamblea Nacional.
Desde aquí, solicitamos a nuestro bravo pueblo, que acuda a sufragar, según su conciencia y su libertad. Que lo haga, masivamente, y contra el miedo.
Dos modelos están en el tapete a la hora de depositar la tarjeta de votación: Uno, llamado socialismo del siglo XXI, y otro, el de democracia social en libertad. Por Venezuela tú eliges.
Espero que la Asamblea Nacional llegue a ser plural y que sea garantía de control y equilibrio entre los poderes públicos.
Ciudadanía. Jugarse el pellejo por el país. “… por más oscuro que pretenda el gobierno ponernos el camino, la luz que uno lleva sigue siendo siempre la misma. Si me tiran a una cueva, prenderé mi linterna; pero a mi nadie me saca de mi patria. Nadie. Yo no me veo en ningún otro país que no sea Venezuela”. Henrique Capriles Radonski.
Conciencia ciudadana. “Sólo la conciencia ciudadana, el compromiso diario cumplido, el ejemplo de vida conforme a valores humanos y el trabajo incansable junto a los más necesitados, será el que pueda servir de base al proyecto democrático de país por el que debemos luchar”. Alberto Arteaga Sánchez.
Lucha. “Si no hay personas que tengan coraje cívico, la libertad se echa a perder. Hace falta coraje cívico para formarse un juicio propio y ponerlo en práctica”. Anselm Grün.
La cruz de Cristo. El apóstol Pablo, Embajador de Jesucristo, nos enseña el valor de la cruz. A Jesús, entre tantas calumnias, lo tildaron de loco; pero la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza de los hombres (1 Co 1, 25). “Cristo es fuerza y sabiduría de Dios” (1 Co 1, 24).
“Pablo se opone a todo proyecto humano de la índole que sea – incluso religiosa – que, dejando de lado al Dios que se revela en la cruz de Jesús, termina siempre por construir una sociedad basada en la injusticia, la discriminación, la opresión y la violencia” (Schökel, Luis Manuel).
La Biblia y la Constitución. Lean, relean, estudien e internalicen la Biblia y la Constitución para que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos. La ciudadanía comporta derechos y deberes. Hay que cumplir con los deberes para ser merecedores de derechos.
Humor con Lérida de Inciarte. Andrés Eloy Blanco, considerado, el político “más prístino de nuestra historia contemporánea” (Antonio Márquez Morales lo escribió recientemente), además de ser el poeta más popular de Venezuela, tenía un fino humor.
Resulta que el régimen dictatorial, que presidía el general Marcos Pérez Jiménez, le permitió al poeta entrar a su patria para asistir a los actos de entierro de su madre, Doña Dolores. Los días que estuvo en el país, eran de constante y permanente vigilancia y seguimiento de un sujeto, mal encarado, que su aspecto lo delataba, como perteneciente a la tenebrosa Seguridad Nacional.
El polizonte le preguntó:
¿Es usted Andrés Eloy Blanco? - Y el poeta le respondió: Tenga usted la seguridad nacional de que soy Andrés Eloy Blanco.
Andrés Eloy, el Parlamentario. “Vamos a hacer, pues, leyes: éste es nuestro homenaje a Carabobo; ésta es nuestra función. Leyes acordes con el ama a tu prójimo como a ti mismo”. (Ramírez, Alfonso. Biografía de Andrés Eloy Blanco y memoria de su época).
“No puede hablarse de democracia si no hay pulcritud en el manejo de los fondos públicos” (Andrés Eloy Blanco).
“Democracia es virtud” (Andrés Eloy Blanco).
Política. Por Política entiendo un desbordamiento de caridad. Por caridad, amor a Dios por sobre todas las cosas y amor al prójimo como a mí mismo.
Asiste a misa cada domingo. No dejes de hacerlo. La Santa Eucaristía es un encuentro con Jesucristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo