viernes, 25 de septiembre de 2009

La Iglesia no hace política.

¨No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien ¨( Rm 12, 21 ).
Decía Jesús a los judíos que habían creído en él: ¨Si se mantienen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres ¨( Jn 8,31 ).
La Iglesia propone el bien y hace el bien. De ella fluye constante y permanentemente la paz.
La Iglesia nos propone, a creyentes y a todos los hombres de buena voluntad, responder al mal con el bien.
Benedicto XVI plantea un reto, que es de la Iglesia, que es Cáritas in veritate.
La Iglesia no hace política, ¨no obstante tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia a favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y vocación ¨( No. 9 Encíclica Cáritas in veritate ).
Sabe la Iglesia que la verdad nos hará libres ( Cfr Jn 8, 31 ).
La Iglesia sólo ofrece¨como orientación ideal e indispensable , la propia doctrina social…¨( Centesimus annus No. 43 ) que tiene como principio ( sobre el cual gira la doctrina ) la caridad. Un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral. Esos criterios son la justicia y el bien común.
La Iglesia anuncia siempre a Cristo. Sabe que Jesús vino no a juzgar, sino a servir y no a ser servido.
La Iglesia no pretende tener un poder terrenal y respeta la soberanía de los otros poderes. La Iglesia propone un desarrollo humano integral de los pueblos, para cuyo logro no bastan iniciativas individuales y locales. La Iglesia sabe que la presente situación del mundo , de crisis económica y financiera, generadora de hambre, pobreza y miseria, de mucho dolor para millones de seres en el planeta, exige una actuación de conjunto, universal, y sabe, además, que ¨el compartir los bienes y recursos, de los que proviene el auténtico desarrollo, no se asegura solo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia , sino con la fuerza del amor que vence al mal con el bien y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad¨( no. 9 citado ). La Iglesia reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han de ser orientados hacia el bien común y el respeto a la dignidad del trabajador ¨( Juan Pablo II ). Tener presente que el solo mercado no basta para la solución de los problemas sociales y económicos en su conjunto, principalmente, de los más débiles y necesitados.

domingo, 20 de septiembre de 2009

No soy dictador...

Yo recuerdo que cuando era un niño, asistía a clases en el colegio público donde estudié. Se trataba del Grupo Escolar Nacional General Rafael Urdaneta, ubicado en la Urbanización Urdaneta, en Maracaibo; urbanización construida por la administración o el gobierno del General Isaías Medina Angarita. En esa urbanización nací.
Asistía a clases puntualmente. Nunca hubo un día sin clases. Los maestros no fallaban. Si, por enfermedad o por cualquier otra causa, algún alumno no asistía, el maestro iba a casa del estudiante a averigüar qué le pasó. Los maestros ganaban poco y tenían un gran respeto del pueblo. No puedo olvidar a Trino Castellano, al bachiller Molero, al maestro Méndez, a Manuelito Andrade, a Elvia de Andrade, a Trina Araujo, entre otros, que eran muy queridos, apreciados y respetados. Nunca hubo una huelga. Y como se aprendía de esos educadores. Había clases de música, con piano incluido. Los salones de clase siempre ordenados y pulcros. Había salón para representaciones artísticas. Un área para hacer deportes. Muchos árboles en sus terrenos.
El Día Nacional del Arbol, un bus nos llevaba a rendirle homenaje a los árboles. Nunca he olvidado la letra de la canción dedicada al árbol: ¨Al árbol debemos solícito amor. Jamás olvidemos que es obra de Dios...¨
Los sanitarios del colegio siempre limpios.
Nunca hubo alguien que atracara a un alumno. No se iba con miedo al colegio.
Recuerdo que en nuestra casa dormíamos con las ventanas abiertas y jamás alguien se metió a robar.
Gozaba un puyero con los primeros programas de televisión. Era sana la tv y El Observador Creole y el Reporter Esso eran buenos noticieros.
A cualquier hora podía uno andar por los caminos, calles , de Venezuela y nunca, jamás, andaba uno aterrorizado por ser atracado o por ser baleado para robarle el carro, unos zapatos o unas botas o un dinero.
Maracaibo escuchaba a Armando Molero a las once y treinta de la mañana. Se almorzaba. Y a la una de la tarde se pegaba de nuevo, a trabajar. Los carritos por puesto eran puntuales y los buses también. El agua y la luz en la casa nunca falló.
Los maestros eran respetados. Enfatizo.
Los hospitales el Central y el Chiquinquirá funcionaban a cabalidad. Eran atendidos por monjitas y eran modelos de pulcritud y eficiencia.
¿ Saben quién gobernaba en Venezuela ? El general Marcos Pérez Jiménez. Y había un buen Poder Judicial de jueces probos y capaces.
Era una dictadura.
Yo no soy dictador pero ! carajo ! yo no quiero este relajo, este desorden, esta inseguridad, que vive ¿ vive ? Venezuela.
Un gobierno que no garantice la paz, la seguridad jurídica de personas y bienes, que no asegure el orden, que no sea capaz de asegurar comida sana y barata, que después de diez años descubra que hay un fracaso en materia de salud, que no proteja la vida de las personas, y tenga al país sumido en el miedo y en el terror, y en la destrucción de sus servicios, de carreteras... no tiene razón de existir. Debería renunciar. RENUNCIAR.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Tejera Paris y Gobierno en Mano

Enrique Tejera Paris acaba de publicar un libro de Memorias ( 1958 – 1963 ). Se anuncia que es el primer tomo de cuatro.
Pues bien, acabo de leer y releer el primero: Gobierno en Mano. Memorias ( 1958- 1963 ).
Este libro habla desde el pasado para el presente y más allá.
Varias cosas me han llamado la atención. Hoy publico algunas, con el permiso no solicitado, del autor. No creo que, un hombre de su calidad, se disguste por ello. Corriendo el riesgo procedo hacerlo.
¨Se consideraba de pésimo gusto hacerse propaganda…¨como se hace ahora con vallas, afiches, radio, tv,… y lo hacen todos. No han hecho la obra y primero la valla…
¨El culto a la personalidad , la vanagloria se rechazaba por cursi, por ridículo. Recordaba a los adulantes de Gómez, los bigotes del padrecito Stalin o a Charles Chaplin disfrazado de Hitler y jugando con su globo terráqueo de goma¨.
Dice Tejera que él ¨añora para Venezuela más gobiernos como ese de Rómulo Betancourt o los siguientes de Leoni y Caldera, por ejemplo. Esos héroes civiles gozaron del placer de gobernar combinado con la seguridad de ser respetados para siempre. Pero el respeto no se les debe sólo por ser honestos y buenos administradores. Se les debe más todavía cuando imponen honestidad. Y se les debe porque mostraron capacidad para bien resolver las crisis y aprovechar las coyunturas¨( pág. 198 y s. ).
El diálogo con el Che Güevara en La habana ( páginas 188 y ss ).
¨Ya supe que estuviste en el Banco Central¨, me dijo. ¨Felipe Pazos no va a seguir allí ¨.
- Y ¿ quién sería el Presidente ? pregunté pensando en Regino Botti.
- ¨Pues seré yo ¨-
- ¡ Tú! Exclamé impertinente. ¡ Tú eres médico ¡
- ¨A ti mismo te oí decir en una conferencia en Guatemala que la economía y la medicina se parecen mucho¨.Y siguió: ¨Me puse a estudiar economía , en Guatemala y México ¨.
- ¿ Cuándo te vas ?¨.
- Esta noche. ¨
- ¨Te vas a llevar un coche al hotel y yo te pasaré buscando más tarde¨.
- Caminando bordeando el mar.
- Comencé. Regino me estuvo diciendo que ¨hasta ahora Cuba ha seguido la política de ¨portarnos bien ¨con Estados Unidos y ¿ de qué sirvió ¨?
- ¨…bueno qué se va a hacer, no tenemos miedo. ¡ Que le aflojen a la bóveda hasta el último tornillo y que nos caiga encima y tú comprenderás que no veo razón para pensar tan catastróficamente¨.
- ¨Ernesto, ¿ Por qué no hacen elecciones ? ¡ Ustedes van a ganar de todos modos ¡ ¡ La popularidad que tienen es inmensa ¡
- ¨Mira Enrique, tú eres mi amigo y contigo puedo ser franco. Aquí nos vamos a echar por la calle del medio. Nos vamos por una alianza de fondo con la URSS. Si no fuera a fondo, no nos ayudaría sino a medias y los Estados unidos nos invadirían. Tenemos que irnos a fondo con la URSS¨.
- Tejera Paris le propuso hablar con Fidel, aunque él no me quiere mucho…¨
- ¨No, no…¿ Para qué ? Fidel no es comunista ni es nada¨, me dijo con cierta tristeza, ¨esto no es cuestión de conversar con los americanos ( sic) ni con más nadie. Esa gente no quiere, no puede hablar con nosotros. Quieren que sigamos como colonia, como burdel, nos desprecian a nosotros todos y a ustedes también¨…
- Tejera se lo contó a Rómulo. Oyó silencioso.
- ¨Ese amigo tuyo ( en tono de reproche ) lo que es, es un fanático. Tú y yo conocemos a los comunistas caribeños . Ese no es caribeño. Ese es como alemán, como ruso…¨
- Es vasco, le dije riendo.
- ¨Peor¨.
- Cuba no pactó una alianza sino una dependencia colonial con la URSS.

sábado, 12 de septiembre de 2009

¿ Qué es un gobierno eficaz y estable ?

¿ Sólo 48 millones de ciudadanos no tienen seguro médico en EE.UU ? ¿ Por qué no lo tienen ? ¿ Por qué se invierte millonadas de dólares en armas ? ¿ Cuánto invierte en gastos militares ? EEUU vive la tragedia de tener un sistema de salud considerado el peor del mundo occidental. Los escandinavos no lo viven. Me consta el Estado de Bienestar noruego. ¿ Costoso ? No importa. Porque lo que se invierte en los ciudadanos es garantía de la existencia feliz del mejor capital que un país tiene: el recurso humano.
¿ Cuántos venezolanos tienen seguro médico ? No sé, pero el número debe ser elevadísimo. No me cabe duda al respecto. ¿ Y cuánto se gasta en compra de armas ?.
Y por qué los ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses - extranjeros - no tienen seguro ? Por las mismas razones de los venezolanos. Los costos de los seguros son inaccesibles para la mayoría, incluso, cada día es mayor la intranquilidad del que, a duras penas, puede contar con un seguro médico.
¿ Saben ustedes ! amigos ! cuánto cuesta hacerse un cateterismo en una clínica privada en Venezuela ? Más de cien millones de bolívares. Y en USA, ni me atrevo a pensar... Si aquí, en una clínica privada descubren o se enteran que tienes una póliza de 650 millones de bolívares( 650.000 Bs. fuerte ) , la que anuncia Gilberto Correa, te la consumen, así sea simple lo que tengas.
¿ Asunto del capitalismo ? ¿ Asunto de la revolución ¨bonita ¨? ¿ Asunto de libre comercio ?
! Carajo ! ¿ qué pasa ? ¿ no pueden ser reducidos los gastos en compras de armas ? ¿ no pueden ser invertidos esos gastos en salud ? ¿ falta de amor al prójimo, falta de moral y de ética ?.
Recordé a Oscar Arias, en entrevista reciente, y el Nobel de la Paz, recordó el ejemplo de Costa Rica para el mundo, la eliminación del ejército. Esos gastos militares se dedican, desde el llamado Espíritu del 48, a inversiones en salud, educación, vivienda y trabajo. Costa Rica tiene una democracia eficaz y estable, porque a un ciudadano sólo le interesa que le garanticen su bienestar. Costa Rica tiene al frente a un presidente que es un hombre sabio. El es abogado, filósofo, politólogo y empresario; pero, es cristiano y como tal ama al prójimo y se dedica a servirle y a no ser servido.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El amor en la verdad

La caridad es amor. El fariseo pone a prueba a Jesús y le pregunta ¨Maestro, ¿ cual es el mandamiento mayor de la Ley ? El le respondió: ¨Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: ¨Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas¨( Mt 22, 36-40 ).
¨La caridad es paciente, es amable, no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; la caridad es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad¨ ( I Co 13,6 ). Es la caridad en la verdad, como afirma Benedicto XVI en su Encíclica Cáritas in veritate, su primera encíclica en lo social, que sigue el hilo conductor de las anteriores de sus predecesores, Rerum Novarum, Populorum Progressio y Sollicitudo rei sociales, ajustada a la realidad dramática del mundo actual.
¿ Cuál es la verdad ? La respuesta conduce al cristiano más allá de sus limitaciones humanas acerca de la verdad.
Jesús responde: ¨Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre; desde ahora lo conocen y lo han visto¨( Jn 14, 5-7 ).
Seguir ese Camino lleva al cristiano a saber que Dios es Amor y por ese Amor, nos dio a su Hijo para nuestra salvación. Y que no nos dará si tenemos fe en El. Por eso ni tribulación, ni angustia, ni presente, ni futuro, ni muerte ni vida, ni poderes, ni peligros, ni espadas, ni hambre, ni desnudez, podrán separarnos de El ( Romanos 8, 31- 39 ).
Jesús es agua viva. El que beba de esa agua ¨se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna¨( Jn 4, 8- 16). Jesús da esa agua a una samaritana. Para El, no existe diferencia de ningún tipo al dar su amor, su palabra, sus enseñanzas.
Jesús nos dice: ¨ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo¨( Juan 8,22). Con ello nos invita a seguir las cosas espirituales, celestiales, aun cuando seamos de este mundo. Nos llama a que con ¨sinceridad en el amor, crezcamos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo¨( Ef 4, 16 ), de quien todo el cuerpo recibe trabazón y cohesión por la colaboración de los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro, para el crecimiento y edificación en el amor¨( Efesios 4, 16 ).
Vivir la caridad en la verdad nos lleva a vivir como Cristo. Su anuncio es el principal factor de desarrollo, como afirma Pablo VI. Es vivir sin apego a lo material, sin avaricia, sin codicia, siendo solidario con los demás, compartiendo y dando lo mejor de nosotros. Caminar por la vía del desarrollo con todo nuestro corazón y con toda nuestra inteligencia, es decir, con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad. Vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo es indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral.
La caridad es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia. La caridad es un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral: 1. La justicia y 2. El bien común. Justicia y bien común se requieren con urgencia en momentos de crisis planetaria, humanitaria, económica y financiera, en aras de una globalización que necesita de un rostro más humano antes de que sea tarde.

domingo, 6 de septiembre de 2009

A los malos recuerdos, el olvido y el perdón

He leido Crónica de Milagros Socorro en ! Claro ! no. 137, septiembre 2009, 1a. semana, un artículo suyo titulado Los malos recuerdos.
De verdad que, si queremos la reconciliación entre los venezolanos, debemos borrar de nuestro léxico, de nuestra memoria, aquello de ¨Prohibido olvidar¨, ¨Míralos bien para que no se te olviden¨. ¨Todos los días riego esa matica, para que no se me seque el rencor¨.
Habrán cosas, que como dice la periodista citada, son o corresponden ¨al patrimonio intangible y también simbólico que las sociedades deben preservar¨.
El rencor como el odio deben ser drenados, no reprimidos. Cuando una persona o un régimen político - una dictadura p.ej. - reprimen y no permiten canales o vías de expresión, a la larga están retrasando en el tiempo el estallido. Por eso las dictaduras tienen un final trágico y hay que ver lo que viene después. Hay que recordar, en ese sentido, la liberación española post franquista, y en Venezuela, lo que ocurrió después de la caida de la dictadura de Pérez Jiménez.
Hay que sustituir el odio por el amor; hay que cambiar los malos pensamientos y sustituirlos por otros. Llorar libera y hace olvidar los malos recuerdos. Y el perdón se acomoda en su lugar.
Si algo debemos hacer los venezolanos es amar, ser luchadores por la paz y amantes de la vida.
Decía una canción de la siempre recordada Celia Cruz: al pasado písalo.
Bachelet sufrió, como nadie, la represión de Pinochet. Su padre fue asesinado por la dictadura y élla, torturada salvajemente. Ver su cara es ver amor, perdón y alegría. Por eso sale de la presidencia de Chile con un 73% de popularidad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cambio de actitudes

Benedicto XVI, mi admirado Santo Papa, propone, en su reciente encíclica, Cáritas in veritate, que vengo estudiando y difundiendo por mis blogs - consecuente con recomendaciones papales de contribuir a darle más dignidad a los MCS - que la solución a los problemas de la humanidad actual, entre ellos la crisis económica y financiera global, pasa por anunciar a Jesucristo, escuchar y practicar sus enseñanzas, leer, estudiar y predicar las Sagradas Escrituras, por supuesto, la Biblia. Cristo es la ¨imagen de Dios invisible, el primogénito de toda la creación¨( Col 1, 15-20).
Seguirle a El, que es Dios, ¨cabeza de la Iglesia ¨es encontrar nuestra salvación individual y global. Porque Jesús vino a amar, a servir y a no ser servido. Supone en el cristiano - en todo hombre y mujer de buena voluntad - un cambio radical de corazón, ya que, ¨nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo revienta los odres y entonces el vino se tira y los odres se echan a perder ¨( Lc 5, 33-39 ). Ese odre viejo es un corazón anquilosado, incapaz de aceptar que el mundo actual lleno de injusticias, de mentiras, de falsedades, de marginados, excluidos, pobreza y miseria, tiene que cambiar, porque ¨todo cambia, la religión también¨, como expresa André Séve. Es cambio para la salvación de una humanidad abatida.