jueves, 17 de septiembre de 2009

Tejera Paris y Gobierno en Mano

Enrique Tejera Paris acaba de publicar un libro de Memorias ( 1958 – 1963 ). Se anuncia que es el primer tomo de cuatro.
Pues bien, acabo de leer y releer el primero: Gobierno en Mano. Memorias ( 1958- 1963 ).
Este libro habla desde el pasado para el presente y más allá.
Varias cosas me han llamado la atención. Hoy publico algunas, con el permiso no solicitado, del autor. No creo que, un hombre de su calidad, se disguste por ello. Corriendo el riesgo procedo hacerlo.
¨Se consideraba de pésimo gusto hacerse propaganda…¨como se hace ahora con vallas, afiches, radio, tv,… y lo hacen todos. No han hecho la obra y primero la valla…
¨El culto a la personalidad , la vanagloria se rechazaba por cursi, por ridículo. Recordaba a los adulantes de Gómez, los bigotes del padrecito Stalin o a Charles Chaplin disfrazado de Hitler y jugando con su globo terráqueo de goma¨.
Dice Tejera que él ¨añora para Venezuela más gobiernos como ese de Rómulo Betancourt o los siguientes de Leoni y Caldera, por ejemplo. Esos héroes civiles gozaron del placer de gobernar combinado con la seguridad de ser respetados para siempre. Pero el respeto no se les debe sólo por ser honestos y buenos administradores. Se les debe más todavía cuando imponen honestidad. Y se les debe porque mostraron capacidad para bien resolver las crisis y aprovechar las coyunturas¨( pág. 198 y s. ).
El diálogo con el Che Güevara en La habana ( páginas 188 y ss ).
¨Ya supe que estuviste en el Banco Central¨, me dijo. ¨Felipe Pazos no va a seguir allí ¨.
- Y ¿ quién sería el Presidente ? pregunté pensando en Regino Botti.
- ¨Pues seré yo ¨-
- ¡ Tú! Exclamé impertinente. ¡ Tú eres médico ¡
- ¨A ti mismo te oí decir en una conferencia en Guatemala que la economía y la medicina se parecen mucho¨.Y siguió: ¨Me puse a estudiar economía , en Guatemala y México ¨.
- ¿ Cuándo te vas ?¨.
- Esta noche. ¨
- ¨Te vas a llevar un coche al hotel y yo te pasaré buscando más tarde¨.
- Caminando bordeando el mar.
- Comencé. Regino me estuvo diciendo que ¨hasta ahora Cuba ha seguido la política de ¨portarnos bien ¨con Estados Unidos y ¿ de qué sirvió ¨?
- ¨…bueno qué se va a hacer, no tenemos miedo. ¡ Que le aflojen a la bóveda hasta el último tornillo y que nos caiga encima y tú comprenderás que no veo razón para pensar tan catastróficamente¨.
- ¨Ernesto, ¿ Por qué no hacen elecciones ? ¡ Ustedes van a ganar de todos modos ¡ ¡ La popularidad que tienen es inmensa ¡
- ¨Mira Enrique, tú eres mi amigo y contigo puedo ser franco. Aquí nos vamos a echar por la calle del medio. Nos vamos por una alianza de fondo con la URSS. Si no fuera a fondo, no nos ayudaría sino a medias y los Estados unidos nos invadirían. Tenemos que irnos a fondo con la URSS¨.
- Tejera Paris le propuso hablar con Fidel, aunque él no me quiere mucho…¨
- ¨No, no…¿ Para qué ? Fidel no es comunista ni es nada¨, me dijo con cierta tristeza, ¨esto no es cuestión de conversar con los americanos ( sic) ni con más nadie. Esa gente no quiere, no puede hablar con nosotros. Quieren que sigamos como colonia, como burdel, nos desprecian a nosotros todos y a ustedes también¨…
- Tejera se lo contó a Rómulo. Oyó silencioso.
- ¨Ese amigo tuyo ( en tono de reproche ) lo que es, es un fanático. Tú y yo conocemos a los comunistas caribeños . Ese no es caribeño. Ese es como alemán, como ruso…¨
- Es vasco, le dije riendo.
- ¨Peor¨.
- Cuba no pactó una alianza sino una dependencia colonial con la URSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Juan Manuel Estrada
Webmaster
Escritos en el Tiempo