lunes, 23 de octubre de 2006

Globalización

Consecuente con la razón de ser de Escritos en el Tiempo, de qué hacer con algunos escritos, el autor sólo cuida su actualidad y siempre convencido de aquello de, escribe que algo queda.
En ese contexto, luego de la lectura que le hiciera al libro, Globalización, de Georges Soros, escribí, al final de aquél, como es costumbre cada vez que termino de leer una obra, en el año 2003 , lo siguiente:
Argentina y Brasil hicieron todo para ser unas sociedades abiertas al mercado.
Lo hicieron en oposición a los fundamentalistas, tanto del mercado como los que se oponen a éste.
Sin embargo, entraron en crisis.
La globalización y sus defectos produjo esas crisis.
La responsabilidad recayó plenamente en las autoridades financieras internacionales; algo funciona mal en esto.
A esa responsabilidad se le agregó la corrupción- a quién beneficia o a quienes?- , los gastos militares y los malos gobiernos.
De los malos gobiernos se afirma que son ¨la mayor fuente de pobreza y miseria del mundo de hoy¨.
Soros, que es un magnate, un multimillonario, hoy se dedica a promover la sociedad abierta por el mundo y a defender el capitalismo, cómo mejorarlo, afirma que la globalización está desequilibrada.
Afirma que ¨desde que el capital puede moverse libremente, las crisis se han sucedido una tras otra y el FMI se ha visto obligado a poner en marcha muchos paquetes de ayuda cada vez mayores ¨y las crisis continúan.
La globalización es ¨... un libre movimiento de capitales y aumento de dominio por parte de los mercados financieros y las corporaciones multinacionales de las economías nacionales¨.
La globalización está desequilibrada. Hay que desarrollar instituciones internacionales para corregir ese desequilibrio.
Ese desequilibrio ha producido pobreza. Se ha ido contra el bienestar de los pueblos.
Soros propone sociedad abierta, fortalecimiento de la sociedad civil y de la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo