martes, 10 de julio de 2018

Izquierda-Derecha y Mentalidad Abierta

Ser honesto es ser revolucionario
Hay quienes consideran que la ¨impureza nos exige que andemos cada día más erguidos ¨, siempre superándonos. Y eso es a la postre, lo que distingue a la izquierda de la derecha. Ser diestro es, en fin, haber llegado. Por eso las derechas son conservadoras. Ser zurdo, en cambio, es buscar siempre el camino, esforzarse, elegir el sacrificio que demanda toda superación de lo existente. Saber, en fin, que no se llega nunca, que todo empieza cada día, en cada acto¨( Navarro Julia y Castro Raimundo. La Izquierda que viene. Espasa Calpe 1990 pág. 12 ).
Estoy escribiendo en mi blog Escritos en el Tiempo que fueron elaborados hace años pero que tienen vigencia o sea, actualidad.
Otros sostienen que hay dos izquierdas. Una, reaccionaria que defiende el marxismo leninismo, el comunismo, y, por ende, el colectivismo y la falta de libertad. No es la que permite andar erguidos, siempre superándonos.
La otra izquierda cree en la libertad, igualdad de oportunidades, y en lo económico en la libre empresa, libre comercio, con un Estado controlador de estas actividades, y en una justa distribución de la riqueza.
Quizas Teodoro explique bien la diferencia entre las dos izquierdas en el libro suyo que se titula así: Dos izquierdas.
Otros afirman que existen dos derechas: una reaccionaria y autoritaria y otra moderna e ilustrada, que ve hacia el futuri ¨( Romero, Aníbal. El nacional 26-3-2006. El renacimiento de la derecha en Venezuela ).
La derecha reaccionaria y autoritaria estaría asociada a cierto comportamiento mezquino, y clasista, defensora del inmovilismo social, promotora a rajatabla de los valores religiosos y crítica de la modernidad.
La derecha moderna ilustrada es defensora del liberalismo constitucional, elecciones libres y separación de poderes, libertad individual y gobierno limitado, asiento a la libre empresa y libertad de mercado, protección de derechos fundamentales y, sobre todo, el respeto a la propiedad. Esa derecha debe ¨abandonar el conservadurismo extremo¨( emeterio Gómez dixit ) y ¨ contribuir a resolver los problemas sociales si quiere dar viabilidad a los negocios ¨( Emeterio Gómez ).çJosé María Aznar afirma que ¨los viejos debates entre izquierda y derecha pertenecen al pasado...Yo creo que las personas deben tener ¨mentalidad abierta´ para encontrar elementos de coincidencia aparte de las diferencias ideológicas¨ Y esa es la sociedad libre, la sociedad abierta, la sociedad de oportunidades, así es como se garantiza una prosperidad, un crecimiento económico, como se garantiza el mejor bienestar, como se garantiza que los ciudadanos puedan aprovechar oportunidades, como se contribuye a un orden internacional estable y democrático¨ ( José María Aznar. Entrevista en Cuando hablaba dormido de Alvaro Vargas Llosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo