lunes, 30 de julio de 2018

En la ruta del santo Papa Francisco, hoy 30 de julio de 2018 día de San Ignacio de Loyola. El pueblo pobre

¨... hay que optar por esa mayoría de la humanidad que aún vive en condiciones de pobreza, porque para solucionar los problemas del mundo hay que solucionar los de los pobres ¨.
Recomiendo la lectura de Evangelii Gaudium, 202, para entender que la pobreza tiene causas de orden estructural.
Al asumir su Pontificado, Francisco definió clara su ruta, desde la elección del nombre del Santo de Asís y de la publicación de Evangelii Gaudium, y dentro de ésta,  el diálogo social en un contexto de libertad religiosa ( EG 255-258 ) y del pueblo pobre, pueblo fiel y pueblo nación. Enmarcado en tres principios fundamentales: 1. La superioridad del tiempo sobre el espacio ( EG, 223 y ss.). 2. La realidad es superior a la idea ( 231 y ss. ). 3. La superioridad del todo sobre las partes ( 234-236 ).
Debería ser un recordatorio permanente, para TODOS, creyentes o no, que el pueblo no es masa ni objeto.
La opción es evangelizar. Llevar el Mensaje de Cristo a la entera humanidad. Es educar en valores cristianos para formar ciudadanos. Es respetar la cultura de los pueblos. Es enseñar que la religión es liberadora de ideologías que esclavizan.
Evangelizar es una Iglesia en salida en búsqueda de la Cultura del Encuentro, del Acompañamiento y de que el evangelizador se deje evangelizar por el pobre. Es una relación de horizontalidad mutua.
Francisco procede aferrado al Evangelio de Jesús, fiel a su formación, a sus orígenes dentro de una Iglesia que peregrina en América Latina, en un ambiente apegado al Concilio Vaticano II.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo