jueves, 28 de enero de 2016

Puebla y su trascendencia

“El es plenitud de todo ser. Sólo en Cristo el hombre encuentra su alegría perfecta” (Doc. de Puebla 1310).
Leyendo en días recientes la biografía del gran y versátil artista maracucho Raúl Vale Castilla, me enteré que su señora madre, Doña Elvira Castilla viuda de Nicolás Vale Quintero – empresario pionero de la radio y la tv zulianos, con Ondas del Lago – nació en la villa de Puebla de los Ángeles en México.
En esa villa, a los 10 años de Medellín, se celebró la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
No voy a entrar a hacer un examen exhaustivo del documento que contiene las conclusiones de ese gran evento de la Iglesia de esta región del planeta, por lo extenso. Cuyo tema central fue: “la evangelización de América Latina”, que sigue siendo de inmensa necesidad, no sólo en este Continente, sino para el mundo actual, del cual, obviamente, no escapa Venezuela y su situación de “crisis catastrófica”, que tiene por causa el abandono de valores, entre ellos, los cristianos, los que informan en buena medida a Occidente.
En Puebla la Iglesia ratificó su compromiso u opción preferencial por los pobres y por los jóvenes. 5 partes conforman el contenido de ese documento, de vigencia, de trascendencia para estos momentos donde las desigualdades e injusticias, en lo socio-económico, son hirientes. Un mundo, donde 62 hombres tienen una fortuna superior a los recursos de más del 60% de la población más pobre de la población mundial, no puede andar lejos de conflictos, guerras, confrontaciones, y si lejos de la justicia y de la paz (PENDULO, Rafael Poleo. Auge y caída de la revolución chavista. Revista Zeta No. 2034. Viernes 22-1-16).
¿La dignidad del hombre se respeta cuando se le debilitan o destruyen sus valores? ¿Se le aprecia en su naturaleza vital con sistemas económicos carentes de humanismo, con dependencia, corrupción, afán de dinero desmedido, etc.? Las respuestas quedan en manos del lector.
¿La venta de armas sin control, sin respeto a la vida, para obtener fabulosas ganancias, es dinero ensangrentado que ingresan en las arcas de los sin conciencia, sin ética, sin moral, alejados de Dios y, por supuesto, con corazones de piedra? Responde.
Puebla te va dando la pauta, el camino a seguir, de allí su actualidad.           
Nada o poco está importando la vida; el sufrimiento de niños; la indiferencia ante ancianos abandonados; no se respeta la libertad, la justicia, de pueblos que sufren, que son destruidos para asaltarlos en sus riquezas y patrimonio, con tal de lograr “los ídolos de nuestro tiempo” que esclavizan. Se pretende ¿? Imponer regímenes de seguridad capaces de cometer crímenes horrendos.
¿Desde Puebla hasta el presente ha cambiado América Latina? En ese momento se afirmaba que era evidente y alarmante el retroceso de esta región. ¿Se ha avanzado?
Si respondemos por Venezuela, ha ocurrido un Gran Saqueo (léase el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, con prólogo de Pompeyo Márquez, que en marzo cumple 94 años) y el retroceso social y económico, con sus desigualdades inmorales, es más que sabido ¿Quiénes, además del gobierno “revolucionario” han efectuado ese saqueo, a nivel nacional e internacional? (Ver El Gran Saqueo realizado por España contra Venezuela. ENP 20-1-16).
¿Dónde han quedado los “constructores de sociedades”?
Invoquemos al Espíritu Santo para que nos dé discernimiento religioso, político, filosófico, etc., para que seamos capaces de ver tras las tinieblas, la realidad y la verdad de todo cuanto sucede.
Puebla habla de diálogo. ¿Está vigente? Pero ¿qué tipo de diálogo? ¿diálogo sólo nacional? ¿diálogo internacional también?
Es una pretendida síntesis de ese documento de Puebla la que he hecho en estas notas. Es trascendente el documento. Debemos leerlo, estudiarlo y aplicar sus conclusiones ¿Sólo los católicos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Juan Manuel Estrada
Webmaster
Escritos en el Tiempo