sábado, 2 de julio de 2011

OCCI - Orientación Cristiana y Ciudadana Julio 2011

“Me esfuerzo por tener constantemente una conciencia limpia ante Dios y ante los hombres” Pablo (Hechos 24, 16)

Editorial. Se celebra el 5 de Julio de 1811 cuando se firmó en Caracas la declaración de la independencia de Venezuela. Llega así este acontecimiento histórico relevante al Bicentenario, que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. El Congreso encomendó al diputado Juan Germán Roscio y a su secretario, Francisco Isnardi, la redacción del documento donde se dejarían plasmados los motivos y causas que produjeron esta declaración. Entre tanto, Francisco de Miranda, acompañado de miembros de la sociedad patriótica, entre ellos, Simón Bolívar, y el pueblo, gritaban consignas acerca de la libertad.

El 24 de Julio de 1783 nació el Libertador Simón Bolívar.

Hombres de la Iglesia Católica que firmaron el acta de independencia. Los sacerdotes Ramón Ignacio Méndez, Ignacio Fernández Peña, José Vicente de Unda, Luis Ignacio Mendoza, Juan Nepomuceno Quintana, José Luis Cazorla y Salvador Delgado suscribieron dicha acta.

Acto de fe. El acta de independencia comienza: en el nombre de Dios todopoderoso...

Juan Germán Roscio. Fue uno - quizá el mas importante - ideólogo del proceso. Abogado. Fue el redactor final del acta de independencia. En 1794, obtuvo el título de doctor en derecho canónico y en teología, sagrados cánones y derecho civil,
participó como principal redactor del acta de independencia de 1811. Fue redactor, también, de la Constitución de Venezuela del 21 de diciembre de 1811. Roscio fue presidente del congreso de Angostura.

Constitución de 1811. Estableció el federalismo en la incipiente república. El artículo 1 consagraba que: la religión católica, apostólica y romana es también la del estado y la única y exclusiva de los habitantes de Venezuela. Su protección, conservación, pureza e inviolabilidad será uno de los primeros deberes de la representación nacional, que no permitirá jamás en todo el territorio de la confederación, ningún otro culto público ni privado ni doctrina contraria a la de Jesucristo.

Citas.
1. Si tu conciencia te dice que vas por el camino justo, desprecia la crítica del cobarde o del débil. Rómulo Betancourt.

2. El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablara de los tuyos. Diderot.

3. Aquí esta prohibido hablar mal de nadie. Antonio Pérez Esclarín.

Recomendaciones. Ama a Dios por encima de todas las cosas, a Jesucristo, su hijo amado y al Espíritu Santo. Ama al prójimo como a ti mismo. Lee e internaliza la Biblia. Escucha la palabra diaria.

Lee e internaliza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El artículo 21 establece: “que no se permitirán discriminaciones fundadas..., en el credo”. (Ord. 1).

Cumpleañera. El 4 de julio cumple años de edad, Ana Priscila Molero Gutiérrez. Felicitaciones. Es una excelente persona.

Humor con Lérida Inciarte.

1. Dicen que algunos avaros oyen el culto por televisión y cuando comienzan a recoger la ofrenda... cambian de canal!

2. ¿Por qué las puertas de las iglesias son tan altas? Pues, para que entre el altísimo.

Cuídense. Sean buenos ciudadanos. Asistan cada domingo a la Santa Eucaristía. Recuerda que el domingo es día del Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo