lunes, 31 de mayo de 2010

OCCI - Orientacion Cristiana y Ciudadana Junio 2010

“Me esfuerzo por tener constantemente una conciencia limpia ante Dios y ante los Hombres” Pablo (Hechos 24, 16).
Editorial. Varios acontecimientos se celebran en junio: El Día Nacional del Abogado, el Día nacional del Ejército, el Día de la Batalla Naval del Lago, el Día de San Pedro y San Pablo y el Día de los Padres. Al hombre de leyes le corresponde asumir un reto: hacer que se cumpla la Constitución, y a los hombres en armas, que éstas estén al servicio del pueblo. Ambos profesionales deben velar, conjuntamente con todos los venezolanos, y la mirada del mundo, por unas elecciones parlamentarias prístinas, claras, transparentes y legales, el 26 de septiembre próximo. Que ese día, masiva y pacíficamente, se vote, acorde con la conciencia y en cumplimiento al compromiso con Venezuela y su libertad.
San Pedro y San Pablo son modelos de fe. Por ellos el cristianismo se difundió por todos los confines del planeta. Como buenos cristianos y ciudadanos sigamos su ejemplo.
Lee y estudia la Biblia. Te recomiendo que leas y releas el capítulo 11 de la Biblia, la Carta de Pablo a los Hebreos… Se inicia así: “La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de lo que no se ve” (Hebreos 11, 1).
Padre y Madre. Hay dos días en el año que son hermosos. Uno, más que el otro, el Día de las Madres – que se celebra en mayo, el segundo domingo – y el otro, el Día del Padre, que, en Venezuela, se conmemora el tercer domingo de junio. Ambos días son propicios para recordar nuestro deber de honrar al Padre y a la Madre, acorde con el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. A ellos, nunca debemos abandonar y cada día debemos honrar, más cuando se hacen viejitos.
Cumpleañera. Una gran mujer, como madre, hija, hermana, amiga, esposa, cristiana y ciudadana, cumple años el día 19 de junio. Felicitaciones. Se trata de Lérida Inciarte quien, con su alegría y humor permanentes, hace posible la sección de chistes en OCCI.
Humor con Lérida de Inciarte.
.- ¿Cuál es el colmo de un ciego? Llamarse Casimiro y vivir en Bella Vista.
.- Un hombre que estaba en total miseria le envía un telegrama a su primo que es millonario, y le dice: Si no me envías 10,000 dólares mato a mi hijo, y luego me mato yo. Al poco tiempo recibe una respuesta que dice: Aquí te envío 5,000 dólares, y deja en paz a tu hijo.
Anuncia la Palabra. Hazlo a tiempo y a destiempo: convenciendo, reprendiendo y exhortando, con toda paciencia y sabiduría (2 Tim 4, 1 – 8).
Lee la Constitución. El artículo 350 establece: “El pueblo de Venezuela fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
El poder de la ciudadanía. Henry David Thoreau escribió un tratado titulado La desobediencia civil, que influyera en Lev Tolstoi, Gandhi, Martin Luther King y en el tercermundismo. Sus principales principios son el pacifismo, la no violencia y que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle.
Día Nacional del Abogado. El 23 de junio se celebra en Venezuela el día de los hombres y mujeres de leyes. Es una profesión que ayer, hoy y mañana será difícil de ejercer. El que tenga interés en saber por qué lo digo, lea La lucha por el derecho, de Von Ihering y El proceso de Frank Kafka, y que asome la nariz por la realidad venezolana actual. El reto es el ejercicio con honradez, ética y valentía; el ejercicio del Buen Derecho ajustado a la Constitución, la Doctrina, los Principios y las Fuentes. Un ejemplo de abogado: Santo Tomás Moro, jamás transigió ante la injusticia.
Día Nacional del Ejército. Los hombres y mujeres de las armas deben estar, junto al abogado y todo el pueblo, al servicio de la justicia que, el 26 de septiembre debe brillar en las elecciones parlamentarias.
El 24 de junio es Día nacional del Ejército y Día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo cuando se selló la independencia venezolana.
29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo. Pedro negó tres veces a Jesús. Al resucitar Jesús lo amó. Sobre Pedro – que significa roca – Jesús edificó la Iglesia. Pablo fue un acérrimo perseguidor de cristianos. La ruta a Damasco, al encontrarse con Jesús, cambió por completo su vida: se hizo cristiano. Con pasión, entusiasmo, con cuerpo y alma predicó el Evangelio por buena parte del imperio romano. Es ejemplo de conversión.
Oremos por los sacerdotes. Todos los sacerdotes merecen nuestro respeto y como todos nosotros, humanos y pecadores, tienen sus debilidades. Oremos por ellos y pidamos que sean santos, y que hayan más sacerdotes porque es mucha la mies.
Cada domingo: Asiste a Misa. Si puedes asistir a misa cada día, perfecto; si no lo puedes, hazlo, sin fallar, cada domingo: El Día del Señor.
Ama la Eucaristía. Recuerda que allí está Jesucristo y su sacrificio por la salvación de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo