Conocí a un ser humano valioso, en el mundo de la política.
De ese mundo donde no pocas veces conocemos lo peor de las pasiones humanas; pero que, la mayoría de las veces, como en toda actividad, encontramos valores.
He concebido a la política como la forma más excelsa de servicio a los demás.
Una persona, que cree en esos criterios, es Hiram Castro Pimentel. Un ser humano valioso, que forma parte de una distinguida familia de periodistas: Castro Pimentel.
Es él ese ser que conocí en uno de los barrios de Maracaibo. Que hace sentir amistad, fraternidad y hermandad.
A través suyo pude acceder a una entrevista y a un libro.
La entrevista realizada por la talentosa escritora y periodista, Milagros Socorro.
El libro, Venezuela sembrada de orquestas.
La entrevistada y autora del libro: Chefi Borzacchini.
Ella es sobrina de Hiram, quien además es su padrino.
Pues bien de la política he ido a la música.
Y es que si de algo necesita, requiere con urgencia, la política, es de arte en sus actores para que la saquen del pantano donde se encuentra. Y es que no debemos perder de vista que la política es también arte.
De la entrevista.
Publicada en El Nacional, el día 14 de marzo de 2005.
Saco las siguientes citas:
1. Que Chefi es una virtuosa del periodismo.
Especializada en la fuente de la Cultura.
2. Que su libro, Venezuela sembrada de orquestas, describe un modelo exportado a 22 naciones; exportación de paz musical y no de odios ni violencia que degradan al hombre.
3. Que la obra de Abreu es el proyecto social más acabado de la historia de Venezuela.
Cuál es ese proyecto?
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Y quién es su autor?
Un venezolano ilustre.
Que es su inspiración, su creador, planificador y ejecutor.
Se trata de José Antonio Abreu. Músico y Economista.
De ese Sistema, ha sostenido Edgar Alberto Dao, prologuista de la obra, que ¨articula la formación integral de venezolanos, jóvenes y niños provenientes de grupos sociales limitados, en exigentes estándares de excelencia¨.
La periodista entrevistada recuerda a su padre inmigrante, quien vino a Venezuela para quedarse y no regresar jamás. Que consideró a este país como el más bello del mundo, y quien muriera preocupado por su destino. De un país que, según nuestra opinión, requiere, con urgencia, de un cambio político para sacarla de un estatismo asfixiante y corruptor que impide su desarrollo a plenitud y el bienestar de su gente.
Sin duda, el alma de Venezuela son sus artistas.
Tiene razón la especialista en Cultura, que entiende el periodismo como servicio para dejarle algo positivo al lector, cuando afirma: ¨Hay dos cosas sin las cuales ningún país puede subsistir, por cuantiosos que sean sus recursos económicos: los intelectuales y la libertad¨.
Anadiríale a esa valiente opinión, que Venezuela necesita de un cambio de sistema político.
Donde deje atrás el centralismo y el estatismo.
Donde los gobiernos sean limitados.
Donde haya descentralización, autonomía regional y libertad.
Donde la democracia sea de avanzada para que haya la única revolución posible: la de la ciudadanía.
Donde se confíe en la potencialidad, capacidad y recursos ilimitados de sus hombres y mujeres.
Esto último ha hecho el Sistema Nacional de Orquestas con los niños y jóvenes de Venezuela. Un Sistema que no le tema al ciudadano, que no lo engañe con ¨políticas protectoras¨, generalmente con dádivas, y que le pemita el ejercicio pleno de su libertad creadora.
Del Libro.
Saco una conclusión.
Que de la perseverancia y constancia en la ejecución de un proyecto, en la Fe que depositemos en él, depende su éxito.
Por eso hoy Venezuela es un gran movimiento musical extendido por todo su territorio y más allá de él: el proyecto social más acabado de la historia de Venezuela.
Invito a la lectura de Venezuela sembrada de orquestas de Chefi Borzacchini, una digna zuliana, ejemplo a seguir por los nuevos periodistas del país.
La idea surgió de la inquietud de qué hacer con los escritos del ayer y los de hoy, y como quiera que el tiempo no conoce de convencionalismos referidos a pasado, presente y futuro que no son más que inventos humanos, el autor cuida haciendo uso de la libertad, sin temor, la actualidad, vigencia y proyección de dichos escritos. Consciente de aquello de que escribe que algo queda.
jueves, 2 de noviembre de 2006
De la política a la amistad, el arte: la música
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Estoy de acuerdo que Chefi Borzacchini representa dignamente a los zulianos y a los venezolanos. Su redaccion, fuerte sincera interesante con matizes romanescos, nos introduce en la lectura de cualquier tema con interes y fascinacion. Mis respetos a esta dama del periodismo.
ResponderBorrarUna venezolana desde Francia.
Chefi es un orgullo nacional, excelente periodista y una mujer de una cultura extraordinaria, sus trabajos,hechos desde el amor, hablan por sí mismos. Es un orgullo para toda su familia. Lorena desde Maracaibo.
ResponderBorrar