domingo, 12 de noviembre de 2006

Ricardo Aguirre y La Grey Zuliana

Ya para 1962, cuando Ricardo Aguirre ingresa a Cardenales, había formado parte de otros conjuntos gaiteros, como Los Sabrosos y Santa Canoíta, de los cuales fuera director.
Ya la gaita zuliana habíase trasladado a Caracas. ¨Ventarrón¨, había llevado a Rincón Morales a Venevisión, donde se celebraba el Venemaratón.
Es probable, cayendo en el campo de la especulación, que Oscar García, el apreciado ¨Ventarrón¨, destacado hombre de radio y tv, supiera que, a partir de ese diciembre, la Gaita Zuliana pasaría a ser un género musical pascuero nacional. Venezuela la hizo suya.
Ese hecho produjo, en mi criterio, un boom de gaiteros y de conjuntos en todo el Estado Zulia. Si me propusiera recordar a todos los conjuntos gaiteros que irrumpieron en ese momento, la lista se haría interminable.
Antes de este boom, la gaita era marginal, de protesta, popular, la entonaba el pueblo llano. Creo que hubo solo una grabación: la del Conjunto Bella Vista, de Reyito, Lozano, Bracho y otros, que no recuerdo.
Posterior al boom, la gaita penetra a todos los sectores de la vida social de Maracaibo y de Venezuela.
A Rincón Morales, excelente conjunto gaitero, todo una gloria del folklore zuliano, se le tenía como elitesco; mientras que, a Cardenales y El Saladillo, como más pueblerinos.
Es en estos conjuntos, donde Ricardo Aguirre se destacó, en los siete años que duró su carrera gaitera.
Ricardo nació en Maracaibo el 9 de Mayo de 1939.
De orígen muy humilde, sin embargo, luchó y se hizo sastre, músico, maestro de escuela y locutor: y GAITERO.
Fue en el conjunto El Saladillo donde compuso e intepretó ¨La Grey Zuliana¨. Esta se convirtió en el canto crítico contra el centralismo asfixiante que, tanto ayer como hoy, ha impedido el desarrollo y bienestar de los zulianos; hoy sumidos en inseguridad, al extremo que se han producido 47 secuestros en lo que va de año, y el gobierno, en sus distintos níveles, municipal, regional y nacional, poca efectividad demuestra para combatirlos; amén, los robos, atracos, asesinatos, atentados contra la propiedad privada, etc.
Su verso: Madre mía si el gobierno
no ayuda al pueblo zuliano
tendréis que meter la mano
y mandarles pa¨l infierno.
Está vigente. Las carreteras en mal estado. No les cabe más huecos.
Y es un canto que podría entonar toda Venezuela ante el gobierno que mantiene un discurso que desvía la atención de los venezolanos de la solución de sus problemas reales, cuales son, la inseguridad, el alto costo de la vida, el mal estado de las obras públicas; funciones naturales que, si existiera otro sistema político y económico, basado en la libertad, autonomías regionales y libre mercado, se cumplirían a cabalidad para bienestar de todos los venezolanos.
La Grey Zuliana es cónsona con el orígen de la gaita, que era, fundamentalmente, de protesta ante los malos gobiernos.
Hoy La Grey Zuliana se nutre de ese espíritu de protesta ante el centralismo y estatismo asfixiante.
Hoy el Zulia está en movimiento para lograr Libertad y Autonomía Regional para su desarrollo y bienestar de su gente.
Los Zulianos queremos a Venezuela. Somos autonomistas, no separatistas.
Planteamos un nuevo sistema político económico para crear ingresos privados: no aspiramos reparto fiscal.
Aspiramos demostrar que el socialismo, centralismo y estatismo es generador de pobreza.
Es la lucha del Zulia por el progreso y bienestar de todos.

4 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog. También muy cierto. Sigue engrandeciendo el nombre del Zulia!!!

    ResponderBorrar
  2. Todo lo que produce el subsuelo es de todos, en Venezuela todo es de todos incluso las desgracias. No olvides que el Zulia ha tenido gobiernos regionales ineptos. Por La Grey Zuliana Vivan mil veces los gaiteros y Ricardo Aguirre. Arriba Chávez. El Zulia es deVenezuela.

    ResponderBorrar
  3. La Grey Zuliana se relaciona que en el año 1968 durante una huelga de los trabajadores del aseo urbano protestaron en el mes de marzo de ese año por mejoras laborales, no recuerdo como se llamaba el gobernador de entonces pero creo que fue funcioanrio de digipol y me acuerdo que hubo como 6 muerto y 50 heridos, hasta hubo un toque de queda por parte del preseidente Raul Leoni, de ahi por esa represion se inspiro Ricardo Aguirre y nacio La Grey Zuliana,ademas recuerden que el era simpatizante del partido contrario. Negar este Comentario es negar parte de la Historia del Zulia.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  4. sin duda muy licenciado y todo pero sin duda desconoce el por qeu se escribe la grey zuliana, se olvida que fue a causa de una protesta en maracaibo de las personas que trabajaban en el aseo urbano, exigiendo mejor pago, bonificaciones, cuya protesta fue aplacada y masacrada por el gobierno de turno. cosas que no pasan hoy. antes de escribir algo informese señor.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo