viernes, 17 de noviembre de 2006

El emigrante, el refugiado y su suerte

Alentadora la declaración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo.
La causa de esa declaración, la decisión de EEUU de construir un muro en las fronteras con México.
Cuál fue esa declaración ?
La de considerar un derecho la migración.
Un derecho que no sufra ningún obstáculo al momento de ejercerse.
Es un derecho que se ejerce por distintas causas.
No vamos a decir cuáles son.
Pero sintetizadas guardan relación con las condiciones de vida difíciles en el país que se deja.
El emigrante, el refugiado, sufre.
Primero, al dejar a su país.
Atrás quedan familia, amigos, cultura, tradiciones, recuerdos...
Sufre al llegar al país que adopta para vivir.
Generalmente, es discriminado, humillado, marginado; se le dan trabajos que los nacionales no aceptan realizar; son mal tratados en lo laboral.
Consciente de esta triste realidad, Benedicto XVI, al enviar un mensaje a la 93 Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, recuerda como la familia de Nazaret tuvo que emigrar.
José al enterarse de la órden de Herodes, rey perverso, de mandar a matar a todos los niños de Nazaret para eliminar al próximo Mesías, tomó al niño Jesús y junto con María se marcharon de la ciudad para salvar al Salvador de la Humanidad.
El santo Papa le recuerda a la humanidad, con ese ejemplo bíblico de emigración, que a los emigrantes y refugiados, individulmente y a sus familias, hay que darles un trato digno, decoroso, y protegerles.
El que no sepa lo que es la emigración, es porque no le ha tocado tenerla de experiencia, ya sea vivida personalmente, en forma directa, o porque ya sea un hijo, una hija, un familiar, o amigos, se hayan ido del país.
No es fácil ser emigrante, refugiado o exiliado.

4 comentarios:

  1. Definitivamente no es facil! Saludos desde Noruega!

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Rafael, me dió mucho gusto recibir el correo siempre tan cálido como este Blog, el cual me permití incluirlo entre mis links favoritos en la categoria Venezuela. Para mi será un honor tenerlo y espero estés de acuerdo. Seguimos mientras Dios nos lo permita en procura de unos días próximos que devuelvan la justicia, la libertad, por sobretodo la paz y la reconciliación de todos los venezolanos. Un abrazo, y me encantó estar de visita y leer algunos excelentes temas, ya me iré tomando tiempo para continuar la lectura de los otros. Martha Colmenares

    ResponderBorrar
  3. Lo mas duro de estar lejos de la familia, no es el estar, es el hablar con ellos, escucharlos por telefono y no poder abrazarlos y sentirlos y a veces querer protegerlos y no poder hacer nada a favor de ello.

    Juan M. Estrada

    ResponderBorrar
  4. Lo mas duro de estar lejos de la familia, no es el estar, es el hablar con ellos, escucharlos por telefono y no poder abrazarlos y sentirlos y a veces querer protegerlos y no poder hacer nada a favor de ello.

    Juan M. Estrada

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo