viernes, 24 de noviembre de 2006

Mensaje a los militares venezolanos

Allá por los inicios de la década de los noventa - ya había ocurrrido el caracazo - un diario de la localidad hizo un reportaje con la opinión de las llamadas fuerzas vivas de la región zuliana, acerca del Día Nacional del Ejército.
Lo hacía, haciendo la salvedad de que, para ese entonces, el ejército venezolano se había insertado de tal forma en la comunidad, que no existía actividad alguna donde no estuviera presente, y que, por lo tanto, se hacía necesaria la opinión de esas fuerzas, como palabras de aliento a los integrantes de las FAN.
Oswaldo Alvarez Paz, Domingo Roa Pérez, Imelda Rincón, Rafael Inciarte Bracho, Elio Castellano, Nemesio Montiel, entre otros, emitieron sus criterios al respecto.
Hoy, cuando los militares gobiernan a Venezuela, donde ya no hay ninguna actividad o sector donde no estén presentes, voy a enviarles la repetición de lo que, para ese reportaje, dijera.
Cito.
¨El Ejército venezolano ha dado demostraciones de gran civismo y de ser un Ejército moderno, totalmente distinto a algunos ejércitos de América Latina a los cuales se les asocia como militares golpistas- no se habían producido los golpes de 1992 - . Hoy tenemos dentro del Ejército a abogados, médicos, odontólogos... en fin, gente que se viene preparando para servirle mejor al país, pero dentro de las instituciones, buscando que ellas funcionen y que el sistema democrático logre su cometido, desde un punto de vista de rendirle beneficios a toda la comunidad.
Su importancia radica precisamente, en la de contribuir junto a todos los venezolanos a que nuestras instituciones se arraiguen y puedan cumplir con su cometido. Hoy la angustia de todos los venezolanos es que el sistema democrático no está dando todo lo que el pueblo quiere de él. Hoy el pueblo busca que se le proteja desde el punto de vista social y económico ¨.
Tienen vigencia esas palabras.
Apelo al civismo de los militares. A que actúen ceñidos a la Constitución vigente. Que respeten, y hagan respetar, la opinión del pueblo, su voto, el próximo 3D.
Que hagan respetar la Constitución que, en su texto no habla de revolución, ni de socialismo, ni de economía basada en el trueque, ni de reelección indefinida.
Los militares tienen en sus manos una enorme responsabilidad. De ellos dependerá la democracia y la libertad de Venezuela.
He allí el mensaje que, respetuosamente, desde Escritos en el Tiempo, le enviamos a los militares. Sean institucionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo