sábado, 14 de abril de 2018

Cambio de época ( para todos los cristianos, creyentes y no creyentes

Los tiempos llamados modernos o post-modernos, parecen estar en ¿ decadencia?.
La realidad del presente parece indicar que occidente y sus valiosos aportes no están dando respuestas que solucionen lo que sufre la humanidad.
Occidente está en deuda con la época y lo grave es que quiere seguir con actitudes imperiales.
¿ Es un cambio de época que empieza?
Es un cambio estructural.
Es mundial. Y podríamos afirmar que se manifiesta con la lucha global contra la corrupción en beneficio de la gobernanza; pero  ¿se detiene allí ?.  No lo creo.
Es un cambio de modelo.
¿ De cuál modelo?
De un modelo ¨globalizante¨que es de origen anglosajón basado en la divinización del dinero. Que cree en lo absoluto del mercado. ¨Modelo¨que en 1931. Pío XI. llamó ¨imperialismo del dinero¨.
Es un ¨modelo ¨ que destruye países, los arruina, para despreciarlos después en sus hijos que huyen del terror del hambre y de las guerras. Que tienen sus instrumentos corporativos para sobornar y corromper a políticos, gobernantes y a otros...Todo con el propósito de imponer la unidimensionalidad en todo, llámese cultura, economía, política...
Saben que el dios dinero fomenta la corrupción como cultura de muerte porque impide el progreso, el bien común nacional e internacional, o los retrotrae al tiempo de las cavernas. Saben que de esa manera reimponen la esclavitud.
Es un ´modelo¨ que, por el dios dinero, destruye al hombre, a la mujer, a niños, a ancianos, a toda la Creación de Dios, incluida, la Tierra.
El santo Papa Francisco propone rescatar la Política, a través de una revisión de ésta, mediante un modelo socio-cultural que antes que ideologías o economicista, busque el bien común.
Propone cuatro principios de discernimiento sociopolíticos, que inspiran la selección de sus viajes - de la periferia al centro - , palabras, gestos y acciones. Principios que, interrelacionados, constituyen la imagen berbogliana de ¨unidad creativa ante lo diverso¨, del ¨poliedro ¨, que con el tiempo se llegue a nuevas realidades en el espacio geográfico que comparten,
Invito a que lean Evangelii Gaudium, el anuncio del Evangelio en el mundo actual, en su capítulo cuarto, números 222 y ss., que se trata de la dimensión social del Evangelio de Jesucristo. Salgamos a su encuentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo