miércoles, 18 de abril de 2018

A tiempo y a destiempo. El Derecho Agrario es contrario al latifundismo y lo que viene en Venezuela

¿ Que se entiende por latifundio ?  Es propiedad agrícola extensa, propia de economías poco desarrolladas y con fuerte concentración de la propiedad de  la tierra, trabajadas fundamentalmente por jornaleros.
Es consecuencia de reparto de tierras en tiempos coloniales.
En la Constitución vigente de la República Bolivariana se establece en su artículo 307 que es contrario  al interés social.
No solo el latifundio sino también el minifundio o conuco, porque ambos son improductivos para una justa distribución de la tierra y porque la dañan, que gime de dolor, como gime el campesino en Venezuela y en toda la América Latina. apiñados em barrios o favelas miserables.
La historia registra las injusticias que se han cometido con el reparto de tierras. Traiciones y más traiciones han sido las llamadas reformas agrarias que, solo han beneficiado a los grandes latifundistas.
En nuestro país . me circunscribo - a esta rica región, rica en bienes naturales; pero pobre en la mayoría de sus seres humanos que, desde la colonia poco han sido atendidos en educación, salud, alimentos, trabajo dignos, , etc.. La riqueza ha sido de traiciones de sus héroes independentistas y de militares y civiles.
La independencia que lideró Bolívar se concretó a lo político y los Páez  con sus seguidores o aprovechadores se hicieron o mantuvieron sus latifundios. El pardo, el mulato, el zambo, el negro, pasaron o mejor siguieron siendo peones o esclavos. La Guerra Federal enriqueció a Guzmán Blanco y el pueblo fue traicionado. De Gómez nada se podía esperar en aras de la libertad política y económica del venezolano pobre, enfermo, hambriento y sin educación. Los  amigos del General se hicieron inmensamente ricos, empezando por el bagre. Se produjo una evolución post mortem del hombre de La Mulera, que detuvieron Medina y Uslar Pietri,  con freno a la libertad política y económica del venezolano que viene siendo engañaado desde siempre.
La llamada Revolución del 18 de octubre de 1945, tuvo su inicio en un golpe típico militar que luego se tradujo en grandes transformaciones en beneficio de la libertad política del venezolano, entre ellas, la más trascendental - el voto universal, directo y secreto de todos o para todos los venezolanos: pero la economía quedó en manos de la incipiente burguesía.
Betancourt aclaró y dijo: que los gobernantes de 1946 no podían saltar la etapa del desarrollo capitalista, pero que no se convirtiera en una oligarquía prepotente que dejara al trabajador en penurias sociales y económicas. La CVF fue un éxito para el Alto Comercio y la reforma agraria fuente de grandes beneficios económicos para los latifundistas.
De Pérez Jiménes, qué se podía esperar que no fuera una dictadura desarrollista, que sumió al pueblo en falta de libertad.
Luego, después que el general negociara su salida en 1958, el llamado pacto de  Punto Fijo, consagró la constitución del 61, la democracia representativa, la reforma agraria, una cierta movilidad social, para ir perdiendo  sus avances y desviarse ...
Advino Chávez y siguió Maduro, montados sobre el llamado socialismo del siglo XXI, y peor traición no





 ha podido haber, representada en un rotundo fracaso, que ha retrotraido al pueblo al tiempo de las cavernas, como, recientemente, dijera Baltazar Porras, Cardenal y Arzobispo de Mérida.
Hoy parece que latifundio y narcotráfico andan de las manos y las consecuencias sociales son nefastas.
 Las desigualdades económicas son hirientes e inmorales. Y la corrupción galopa en gigantescas proporciones que tienen manchados a gobernantes, empresarios y políticos venezolanos y sus socios extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo