Quiero dedicar Figuras de Venezuela a Luisa Cáceres de Arismendi como homenaje a la Mujer Venezolana que hoy, como ayer, lucha por la dignidad, el decoro y la libertad de nuestra Patria.
He apelado a la historia y nuestra Heroína engalana a Escritos en el Tiempo.
Luisa Cáceres de Arismendi nació en Caracas en 1799. Muy temprano, llevada de la mano de sus padres, aprendió a escribir, a leer y sólidos principios éticos y morales.
Esos principios le dieron reciedumbre que le permitió pasar por persecuciones, tragedias y adversidades. Jamás claudicó.
La lucha por la independencia de Venezuela le llevó a perder a sus padres, tias y un hermano.
Tuvo que emigrar de Caracas hacia Cumaná. De allí a Margarita donde buscaría a Juan Bautista Arismendi que, más tarde, se convertiría en su esposo.
Las persecuciones a su esposo, héroe de la independencia, le llevaron a la cárcel, donde perdiera una niña, ya que, había llegado en estado de embarazo a esa inhóspita y forzada reclusión; pero jamás cedió a su fidelidad a la causa y a su esposo.
Fue lanzada al destierro a Cádiz en España. Se negó a firmar un documento donde expresaría su fidelidad al rey de España.
Regresó a su Patria. Estuvo en Margarita. Retornó a Caracas donde falleciera en 1866.
Hoy reposa en el Panteón Nacional.
Cuando tenia 13, recibi de tu parte el libro con la biografia de Luisa Caceres de Arismendi. Recuerdo que su dramatica historia de lucha, lealtad y grandes sacrificios me marco. Siempre recuerdo que fue el primer libro que lei por completo. Una buena historia para regalar a cualquier mujer. Saludos..Mary
ResponderBorrar