jueves, 6 de septiembre de 2007

La Mediación está de moda?

Chávez acaba de aceptar ser mediador en el conflicto que, durante más de cincuenta años, mantiene en guerra a Colombia.
Ello me lleva a pensar y a escribir sobre la Mediación.
La Mediación puede propiciar espacios de diálogo abierto sobre el conflicto que enfrenta a las guerrillas y el gobierno colombianos; diálogo sobre el fondo del problema.
Qué papel cumple el mediador?
Facilitar que las partes en disputa encuentren las posibles soluciones por ellas mismas. Ellas son las protagonistas, no el mediador.
La Mediación es un arte, supone, más que estudio del asunto por parte del mediador, intuición y estrategias.
En la Mediación la confrontación no desaparece ni implica dejación de posiciones de ningún tipo. La confrontación se hace en un clima de cordialidad, de humildad entre las partes, que han decidido buscar a través de la Mediación, la solución, de fondo, del conflicto; solución que beneficie a ambas partes.
Platón afirmaba que ¨si queremos evitar... un conflicto... que no se resuelva violentamente, no existe otro camino que recurrir a una discusión razonable¨.
Las partes en conflicto no son irenistas, no buscan conciliación, sino soluciones de fondo, por eso confrontan.
Por supuesto, hay que decirlo, si el mediador logra acercar las soluciones, los encuentros, y la paz se logra, obtiene, con toda seguridad, un Premio Nóbel.
Chávez podría iniciar en Venezuela un plan de constitución de centros de mediación en cada barrio, en cada urbanización, en todos los sectores y rincones del país. Sería una buena iniciativa en pro de la paz de su país, que, bastante se beneficiaría de la que ayude a conseguir para Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo