martes, 2 de diciembre de 2008

Ni reelección indefinida ni socialismo

No me gusta, como ciudadano que soy, la reelección presidencial indefinida. Todo aquel que pregona ser bolivariano debería rechazarla. Bolívar era opuesto a la reelección. Más adelante haré una cita sobre su pensamiento al respecto.
Ya la propuesta de reelección presidencial indefinida fue rechazada por el pueblo el 2D de 2007.
Más de tres millones de chavistas dejaron de votar, expresándo de esa manera, su rechazo.
De acuerdo con el artículo 345 de la Constitución Bolivariana, modelo de Constitución, según Chávez, destinada, según el presidente a durar más de cien años, la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.
Si se tratare de iniciativa de enmienda constitucional, no podría hacerse, ya que, la propuesta de reforma constitucional para aprobar la reelección indefinida, YA FUE RECHAZADA por el soberano y es en el pueblo donde radica la soberanía.
A esa propuesta el pueblo le dijo el 2D-07 : NO.
La iniciativa de enmienda constitucional no puede alterar la estructura fundamental de la constitución ( art. 340 ).
El ordinal 3 del trámite para intentar la enmienda, establece que ¨el Poder Electoral -CNE - someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal ( art. 340 constitucional ).
La estructura fundamental contemplada en los artículos 2, 4 y 5 de la carta magna vigente, establecen, respectivamente, que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la conforman ( gobernaciones y alcaldías ) es y será siempre democrático. Que la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce direcamente en la forma prevista en la constitución y en la ley. Y que la República Bolivariana de Venezuela es Estado federal descentralizado. El Estado es democrático y social de Derecho y de Justicia.
Por ningún lado la constitución establece la reelección presidencial indefinida ni tampoco el socialismo.
Bolívar, afirmó, en el Congreso de Angostura, que ¨nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se originan la usurpación y la tiranía ¨.
Yo pregunto ¿ estarán de acuerdo con esa propuesta de Chávez, de reeleeción indefinida, hombres de aspiraciones presidenciales presuntas como Jorge Rodríguez, Aristóbulo, Diosdado, Ali Rodríguez Araque, José Vicente Rangel, Henry Falcón, los alcaldes, los gobernadores y tantos otros líderes chavistas ? ¿ Se quedarán de brazos cruzados ?.
Pienso que Chávez se está encaminando hacia una derrota aplastante ante su aspiración de ser presidente perpetuo.
Chávez, que tiene cuatro años de gobierno por delante, debería abocarse a trabajar y, en clima de unidad, resolver, con todos los gobernadores y alcaldes, chavistas y de oposición, los gravísimos problemas del país. Tiene la palabra presidente.

1 comentario:

  1. Nuevamente Dr. estoy de acuerdo con ud. en el comentario que hize de su escrito de la unidad lo asome, porque los venezolanos no podemos quedarnos de brazoz cruzados mientras este señor quiera o pretenta hacer con venezuela lo que le da la gana, ya hace lo que le da la gana con los poderes publicos, se encuentran usurpados, de rodillas a lo que diga ese señor como es posible que cada vez que el quiera meter en la carcel a quien lo adverse, o quien el considere un estorbo, nadie lo detenga es mas pone a correr al ministerio publico, al fiscal general, al tribunal supremo, lo que el diga estos organismos lo cumplen al pie de la letra.
    Ha y ahora va a ponera correr a otro organismo publico me refiero al CNE(consejo nacional electoral) y estos ni cortos ni perezosos ya le dieron el visto bueno diciendo "que es perfectamente factible hacer el fulano referendum en febrero del año que viene" Que desfachates dan pena como venezolano me da pena que estos organismos publicos esten a la orden del presidente.
    Hasta un nueva oprtunidad... se despide Valmore...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo