No olvidemos nuestros valores humanos de ayer y de hoy. Son Civilidad y Honradez, quizás muy escasos y poco tomados en cuenta en nuestra vida republicana plagada de tiranos, dictadores y autócratas. No nos hemos caracterizado por llevar una vida ajustada a principios, valores y respeto a la ley, a su cumplimientos estricto. Basta ya de pensar en ¨salvadores de la Patria¨ ( Recomiendo leer No somos suizos de Rafael Del Naranco en El Universal 3-3-18 ) y luchar por ser hombres y mujeres llenos de civilidad y honradez.
En Cecilio Acosta se conjugaron la Civilidad y la Honradez. Adversó, desde su posición de ciudadano, a autócratas, como Guzmán Blanco, durante su vida, farol de poesía, humanismo, religiosidad ( cristiano católico ), jurista ( abogado ), educador y escritor de fuste.
Un legado suyo de actualidad es:
NO QUEREMOS QUE LA TIRANIA, QUE BUSCA TINIEBLAS, NI LA IGNORANCIA , QUE LA SIRVA, TENGA ADORADORES, NI LA IGNORANCIA, QUE LA SIRVA, PROSELTOS¨ ( Las mayúscula son de quien escribe ).
El Cardenal Baltazar Porras, publica, en esta semana, en periódicos de alta circulación nacional ( ENP y EU, del 2 y 3 de marzo ) , en su Crónica menor, un Don Cecilio Acosta de Civilidad y Honestidad, valores que son materia casi inexistente en la Venezuela de Hoy, que tanto los requiere, Nos informa Porras que Cecilio Acosta se educó a la sombra del Pbro. Mariano Fernández Fortique, quien fuera luego obispo de Guayana.
Será siempre un valor vivo: Lo Afirmativo Venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo