sábado, 6 de junio de 2009

Dar limosna con justicia y buen corazón

San Norberto es el Santo de hoy. Fundó, siendo obispo de Magdeburgo, la orden de los Premostratenses, dedicada a la soledad y a la oración. Su cargo no le hizo cambiar su vida austera.
La austeridad es vida sencila y sin ostentaciones que permite limitar nuestras necesidades y entonces podemos dar más.
Hoy es necesario destacar lo de la limosna y la forma de darla.
El ángel Rafael, al finalizar los festejos de la boda entre Tobías y Sara, quiere dirigirse a Tobit y a su hijo, Tobías. El tiene un secreto que revelarles.
Padre e hijo quieren demostrar su agradecimiento para con el ángel, dandole la mitad de lo que les ha permitido lograr.
Rafael les sigue dando, ahora, recomendaciones, que son las siguientes:
1. Que bendigan a Dios y lo glorifiquen delante de todos por los beneficios que les ha hecho y canten himnos de alabanza en su nombre.
2. Que proclamen dignamente las obras del Señor y no sean negligentes en reconocerlas.
3. Que hagan el bien y el mal no les alcanzará.
4. Que tengan presente que es buena la oración en ayuno y la limosna con la justicia.
5. Que es mejor tener poco viviendo con rectitud, que tener mucho haciendo el mal.
6. Que es mejor dar limosnas que acumular tesoros.
La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Quienes dan limosna tendrán larga vida; los pecadores y malvados son enemigos de sí mismo ( Tob 12, 1,5- 15-20).
A Tobit y a Sara, Dios ha sacado del abismo. Les pide que lo bendigan por siempre. Que lo hagan en las buenas y en las malas. Que proclamen sus obras- Dios siempre está actuando - que hagan el bien, que oren en ayuno y den limosna.
Jesús quiere expresarnos, y así lo hace, que todo llo recomendado por Rafael a padre e hijo, lo hagamos todos, con sencillez, humildad, de bajo perfil, sin esperar aplausos, ni reconocmientos, ni primeros puestos de honor... Quienes no proceden así, recibirán castigos severos. Son los escribas de ayer y de hoy, personas ¨importantes¨, que buscan aplausos, lugares de privilegio, que usan ropas lujosísimas, que rezan largamente con ostentación para devorar los bienes de los pobres. De allí la importancia de la austeridad de San Norberto, un buen pastor de la Iglesia.
Jesús nos enseña como dar limosnas. Cuando se es capaz de hacer lo que hizo la viuda pobre, pobre de solemnidad, en el templo: en su pobreza ha echado todo lo que tenía para vivir( Mc 12, 38-44). No procedió como los que dan, sin buen corazón, sin justicia, lo que les sobra, como hacen muchos que dan grandes cantidades.
Danos Señor ser de corazón generoso, tener grandeza de corazón, para dar, en lo material y en la entrega de los dones en beneficio de los demás.

1 comentario:

  1. hasta que alguien pone algo decente... Estimado Señor Estrada, soy estudiante de comunicaciones en la universidad del valle de atemajac en Guadalajara y estoy haciendo un trabajo sobre la explotación infantil y la mendicidad. Le agradezco su aportación y le felicito porque haya quien lo diga en alto.

    Pérez.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo