domingo, 31 de mayo de 2009

Citas y Noticias

Un estado fuerte regula la Buena Economía.
Es opinión de Lula que compartimos.
Pueden coexistir la propiedad pública con buena gerencia; como la propiedad privada con capitales de buena calidad.

El capitalismo
Si por capitalismo entendemos un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considera como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces el capitalismo es negativo. Juan Pablo II en Centesimus annus. 1 de Mayo de 1991.

Un socialismo al final deviene en capitalismo de Estado o en capitalismo salvaje, desconocedor de la dignidad humana de la persona que de sujeto pasa a ser objeto.

Países sin oportunidades
Lágrimas salieron de los ojos del presidente electo de El Salvador ante el vil asesianto de su hijo en Paris.
Funes había decidido enviarlo a Francia, debido a las pocas oportunidades para los jóvenes en El Salvador y su alta criminalidad.
A crear oportunidades, es a lo que se deberían abocar los gobernantes de Latinoamérica...

Cumpleañero
José Rafael Inciarte cumplió años el pasado 28 de mayo. Felicitaciones.


La corrupción
La corrupción debe ser declarada crimen de lesa humanidad.

¨Yo no creo en militares revolucionarios´
lo afirma Miguel Salazar, el hombre de Las Verdades de Miguel.

Lo que me gusta de Chávez... y lo que no...
Próximamente, escribiré que es lo positivo de Chávez y lo que no es ...

No fumes, cuídate...

Pentecostés

Pentecostés es festividad de la Venida del Espíritu Santo que celebra la Iglesia el domingo, quincuagésimo día que sigue al de la Pascua de Resurrección, contando ambos, y fluctúa entre el 10 de mayo y el trece de junio ( RAE ).
Es la tercera gran fiesta del año litúrgico. Es la tercera Pascua, el pasar Dios cerca de su pueblo y recrear la vida.
Ese día de repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en todas las casas donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras... y a cada uno los vimos hablar de las maravillas de Dios en nuestras propias lenguas ( He 2, 1 - 11 ).
Dios se manifiesta en favor nuestro, de nuestra vida, de nuestra esperanza. Y nos dice que, permaneciendo unidos a El, a su Hijo amado y al Espíritu Santo, no obstante las diferentes lenguas, estaremos todos los cristianos en el mundo amando a Jesús. Como un sólo cuerpo con sus distinto miembros, sus diferentes dones, sus distintos ministerios, y nos dará, el Espíritu Santo, alegría, esperanza, en cualquier circunstancia, por grave que sea. Un ejemplo, de cristianos convencidos eran los primeros cristianos que reían cuando eran sacrificados. Hay que ser creyente, cristiano profundo, de convicción, y nadie podrá quitarle la esperanza, la vida y la alegría de vivir.
El viento del Espiritu Santo crea la Iglesia, guía, da vida. Hay que permanecer fiel a ella, y ser como el discípulo amado de Jesús que, siempre, permaneció a su lado.
Es el espíritu de cuerpo que nos permite la fraternidad. No mirandonos a nosotros mismo sino mirando siempre a Jesús. El nos une, con el Espíritu Santo que nos dejó.
Los discípulos hoy, los seguidores de Jesucristo, inspirados en el Espíritu Santo, debemos tener siempre alegría, ánimo, entusiasmo, esperanza, y llevar a todos, en las distintas lenguas, el mensaje del Reino, de la buena nueva, de la salvación.
Nada que haga un tirano, un dictador, cualquier hombre, podrá atemorizar al Espíritu de Dios.
Todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu y todos hemos bebido un mismo Espíritu. Que todos ustedes reciban el Espíritu Santo y que El esté siempre con ustedes y con mi espíritu.
Pra. Lectura: He 2, 1-11
Sal 103: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.
2da. lectura: 1 Co 12,3, 12-13
Ev Jn 20, 19-23

jueves, 28 de mayo de 2009

Jóvenes venezolanos mirense en el espejo cubano...Generación Y

http://www.desdecuba.com/generaciony/ , el blog cuya autora no puede ver en Cuba.
Una manera de expresar lo que la televisión y prensa cubana - monopolio del Estado, diría más bien de los Castro, Fidel y Raúl - no dicen.
Yoani Sánchez es la que publica ese blog.
Ella barre, cualquier tipo de obstáculos, para narrar la situación cotidiana de los cubanos.
De una generación Y, que lucha por salir de la apatía, de la indolencia, del descreimiento y del pragmatismo. Que ve la decepción y frustración de sus padres que creyeron en un proyecto social que terminó por convertirse en un sistema autoritario y económicamente ineficaz, que vieron derrumbar al muro de Berlin y, con él, los sueños de una sociedad próspera y con justicia para todos.
Esta bloguera demuestra lo que es capaz el ser humano para ingeniarselas e irrumpir en contra de una realidad que duele por triste, por injusta, por inhumana y por todo...
A los jóvenes venezolanos, chavistas o no chavistas, les invito a no permitir que, lo narrado, En la Red a Ciegas, por Yoani Sánchez, vaya a ocurrir en la patria de El Libertador de América del Sur, Simón Bolívar. Lean en Selecciones Mayo 2009, que ¨mientras Fidel y Raúl Castro celebran 50 años de revolución, sus conciudadanos siguen luchando para que se escuche su voz, como esta bloguera furtiva que en Cuba no puede leer su blog¨.
No permítan el cierre de un canal más y luchen porque todos los canales, públicos y privados, digan siempre la verdad de lo que sucede en Venezuela y que todos los venezolanos, chavistas o no chavistas, puedan acceder a ellos. Defiendan la libertad, que es lo único por lo que bien vale la pena perder la vida.

Premio 11 de abril 2009


En mi entrega, La ascensión del Señor, me encuentro con un comentario. Accedo y veo que proviene de la destacada Periodista venezolana, Martha Colmenares.
En ese comentario, ella manifiesta el contento que le produce pasar por Escritos en el Tiempo. Y de una manera muy inteligente - no podía ser de otra manera - me hace saber que el blog, que vengo escribiendo, ha recibido, muy merecidamente, según su criterio, el ¨Premio 11 de abril 2009¨.
El ¨Premio 11 de abril 2009¨es un compromiso con Venezuela y su libertad.
Quienes creemos en la democracia, en la libertad, en el Estado de Derecho, en la propiedad privada, en la iniciativa individual y en la separación de poderes, nos sentimos estimulados para seguir defendiendo esos valores y principios que enaltecen al hombre y elevan su dignidad.
Martha Colmenares merece mi respeto y admiración permanentes por su valentía en defensa de la libertad y de la democracia venezolana. Sus Blogs son testimonios de esa defensa. De esa valentía y de esos premios.
A ella y a quienes han hecho posible ese Premio, gracias en nombre de Escritos en el Tiempo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Lula y el Estado fuerte garante de una buena economía

En la prensa leo unas declaraciones atribuidas al presidente de Brasil, el socialista, Lula, según las cuales debe haber ¨un Estado fuerte ( que ) regule la buena economía¨.
Esas declaraciones son vertidas en momentos en los cuales ha tenido una reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, precisamente, en el propio territorio del gigante de la América latina; reunión donde, supuestamente, se han debido tratar asuntos comerciales, tales como la construcción de una refinería en ese país y la inclusión de Venezuela en Mercosur.
No resultaría atrevimiento de parte nuestra afirmar que Lula le esté hablando a un vasto auditorium, donde estaría incluido el propio mandatario venezolano.
En las otras cosas que declaró el líder político Lula, todo un estadista, tenemos: ¨hoy el ser humano, sobretodo después de esta crisis, quiere que el capital privado sea de buena calidad, pero el público también y los dos pueden coexistir con la más absoluta tranquilidad, sin antagonismos, no sé porqué a veces se ideologiza en exceso ese tema del Estado y de la iniciativa privada¨( Panorama 27 - 5 - 09 ).
Hago algunas precisiones y también algunas interrogantes ante este tema de palpitante e inquietante actualidad en el mundo del presente y del que Venezuela no escapa.
En USA el correo público es tan bueno, o mejor, o más eficaz, que el prestado por la iniciativa o empresa privada.
En Costa Rica utilicé, hace varios años, los sevicios de la telefónica del Estado y del sector privado; ambas coexistían.
En Noruega, los nacionales tienen clara conciencia de que el Estado debe ser fuerte, y coexisten ambos sectores en la economía, con una poderosa presencia del Estado. Y hay Estado de bienestar, que no asistencialismo perjudicial.
En esos países citados al voleo, y obviamente sin ánimo limitativo, hay respeto por el Estado de Derecho y por la propiedad privada. En ellos ha habido y hay desarrollo económico y humano. Hay en ellos libertad.
La propiedad social puede convivir con la propiedad privada.
Pero...¿ qué está ocurriendo en Venezuela? ¿ Se respeta la propiedad privada? ¿ Se respeta la seguridad de bienes y de personas? ¿ Se está combatiendo con seriedad e imparcialidad la corrupción? ¿ Saldrán o ya estarán saliendo nuevos propietarios producto de la corrupción? ¿ De aceptar que se busca con las nacionalizaciones un modelo propio, podríase estar formando gerentes públicos y empleados públicos en materia comercial, para que se garantice un capital público de calidad? ¿ Existe un capital privado de buena calidad?
Es un tema que invita a otras interrogantes ¿ estamos en presencia de un Estado fuerte como lo propone Lula o de un fuerte presidente que interviene en todo y sin restricciones legales de ningún tipo?
Es tema para debatir qué se quiere para Venezuela ¿ socialismo real ? ¿ socialismo de estado? ¿ capitalismo salvaje? o ¿ capitalismo que respete la empresa, el mercado, la propiedad privada, la libertad económica...todo sometido a un sólido contexto jurídico ?
Es momento para serenas reflexiones en aras del futuro de Venezuela y no para tremendismos que en nada benefician a ese porvenir que debería ser de justicia y paz para todos.

martes, 26 de mayo de 2009

Citas y Noticias

La Policía o ¿Policías?
¨Es urgente que se depure la institución y se concentre a este organismo de seguridad ciudadana en la protección ciudadana¨.
Es parte del editorial de Entre Líneas de La Estrella, refiriendose a la Policía panameña, infiltrada por la delicuencia.

La corrupción parlamentaria
Escándalos en Inglaterra y en España por actos de corrupción de algunos legisladores.
Han hecho uso presuntamente ílicito de los dineros públicos o presupuestos de las instituciones parlamentarias.

Pope2you y en Facebook
A los jóvenes les será más fácil encontrar orientación cristiana desde los servicios comunicacionales de El Vaticano.
Ahora el Papa, Benedicto XVI, estará en esos medios llevando a cabo su misión evangelizadora.

La pasión de escribir
A los 77 años de edad, el Cronista del Petróleo, Jesús Prieto Soto, la idea de seguir escribiendo lo mantiene más vivo que nunca.
Escribir es un diálogo con un ser que no vemos.

La Biblia
Estudiarla en el mismo contexto geográfico en que surgió abre nuevas posibilidades para su mejor comprensión.
Entre los métodos de estudio del libro que más lee la humanidad, está el analizar la geografía donde surgió. La geografía permite saber cómo era el hombre para ese momento histórico.

La universidad
Siempre he estado en desacuerdo con ese ¨privilegio¨odioso de aceptar a los hijos de los ricos y de los profesores por encima del resto del pueblo.

La libertad económica y su limitante
La libertad económica es solamente un elemento de la actividad humana. Cuando aquella se vuelve autónoma, es decir, cuando el hombre es considerado más como un productor o un consumidor de bienes que como un sujeto que produce y consume para vivir, entonces pierde su necesaria relación con la persona humana y termina por alienarla y oprimirla. Juan Pablo II.
Tiene actualidad la lectura y estudio de la Enciclica Centessimus annus del 1 de mayo de 1991, del Papa venerado que antecedió a Benedicto XVI. Y tiene vigencia, por cuanto, se opone a los idólatras del mercado y del estado, en contra de la libertad del hombre: No al capitalismo salvaje y No al socialismo.

Un país de propietarios
Respeto a la propiedad privada pero por supuesto, no a una propiedad absoluta...

No fumes, cuida tu salud.
No a los ensayos nucleares. Queremos la vida y no la muerte...

domingo, 24 de mayo de 2009

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección.
Jesús sube al cielo. Y en vez de tristeza, alegría, porque Nuestro Señor ha triunfado definitivamente. Con su gloriosa resurrección ha vencido a nuestros enemigos: el demonio, el pecado y la muerte. Su ascensión al cielo confirma su victoria y culmina su glorificación como Mesías, Redentor e Hijo de Dios.
Jesús al ascender al cielo va a la diestra de Dios Padre y allí buscará un lugar seguro para quienes creemos en El y le seguimos: la vida eterna.
Y Nuestro Señor Jesucristo no nos ha abandonado y cumple su promesa de enviarnos al Espíritu Santo.
Dentro de pocos días - les dice a los apóstoles y a sus discípulos - ¨ustedes serán bautizados con Espíritu Santo ¨( He 1, 1-11).
Seremos bautizados con Espíritu Santo para tener fuerza y ser sus testigos.
Al cielo miramos para pedir su luz; pero, después a luchar, a predicar su Evangelio.
Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas ( Sal 46).
El Espíritu Santo nos da la sabiduría, la fuerza, para conocerlo; El ilumina nuestros corazones para que sepamos cuál es la esperanza a la que nos llama, cuál es la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos en Cristo ( Ef 1, 17- 23).
Es con esa fuerza que debemos pregonar el Evangelio por todas partes ( Mc 16, 15 - 20).
En el Credo se afirma la Ascensión del Señor.

viernes, 22 de mayo de 2009

Citas y Noticias

Periodismo y justicia
América Latina requiere de periodistas críticos y que sean independientes. Y, además, de sistema judicial independiente, eficiente y poderoso. Quiza no sea en todos los países que conforman esta región del planeta, pero es casi la misma realidad.

¿ ¨Caporales de información¨?
Según Vladimir Villegas, en interrogante bastante decidora, el gobierno que preside Chávez, querría ¨caporales de información¨prestos para impedir, con cualquier argucia, el libre debate de las ideas.
Para el periodista Villegas, ex embajador de Venezuea en Mexico durante el gobierno de Chávez, y chavista confeso, ¨tan dañino para la sociedad son los medios que incurren en desinformación como bastante lo ha hecho Globovisión como los medios que pretenden anular la diversidad y consagrar como delito el debate, la crítica y la denuncia, como lamentablemente ocurre en buena parte de los medios estatales¨( A la espera de réplica en VTV. El Nacional 19-5-09).

Oración
Señor Jesús, para que los hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación, sepan escuchar al Espíritu Santo para que puedan transmitir la verdad plena y entera. Te lo pedimos Señor.

Los jueces
Un ex juez y ex juez rector, de reciente data, Miguel Angel González Baéz, afirma: ¨Necesitamos jueces fuertes e independientes que garanticen al ciudadano que no está atropellado por los diversos factores de poder que se mueven en la sociedad. Ellos son la sal de la democracia y la garantía de su existencia¨.
Lo expresado por el ex juez superior agrario en el Zulia, Maracaibo, en tiempos de Chávez, no admite sino aquello de que a confesión de parte relevo de pruebas... para que más...

La ganancia como estímulo
Cuba después de cincuenta años sin libertad de empresa y sin libertad de ningún tipo, ahora descubre el régimen que es necesario el estímulo para que el hombre sea productivo en el trabajo.

Juicios políticos
En Ecuador durante muchos años se ha politizado la justicia, lo cual ha ocasionado daños irreparables, según Miguel Macías, en El Comercio del día de ayer.

El gran dictador
Recomiendo ver el blog de Martha Colmenares y un video extracto de la película de Charles Chaplin, El gran dictador ( http://www.marthacolmenares.com/). ¨Los dictadores son libres sólo ellos... Soldados a nombre de la democracia debemos unirnos todos...´

Resistencia no violenta y desobediencia civil
Lean un ensayo del jurista francés Etienne de La Boétie, Discourse of Voluntary Servitude, donde se expresa cómo caen las tiranías, cuando los ciudadanos siguen la libertad y no la esclavitud ante una sóla voluntad...

Cuidense, no caigan en provocaciones y recuerden que todo pasa, que Dios no se muda y que la paciencia todo lo alcanza... No fumen.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Espíritu de Verdad

Ante los cambios que se producen en la sociedad, debemos tener una respuesta inspirada en el Espíritu Santo. Por tanto, debemos invocarlo en todo momento para que nos guíe en el mundo convulsionado que nos ha tocado vivir.
A Pablo le tocó predicar en Atenas. Y se ha afirmado reiterativamente, que es uno de sus mejores discursos, por ser programático, y por haberlo pronunciado ante un foro, que era el areópago de la ciudad: lo más granjeado en cultura y ciencia de la época.
Precisamente, en ese areópago, Pablo, de manera valiente, como solía hacerlo en todas sus actuaciones, predica a Cristo, delante de gente muy preparada, muy formada. Es la fe que dialoga con la ciencia y la cultura.
Cómo les habla Pablo?
¨Atenienses, veo que son casi nimios en lo que toca a religión. Porque paseándome por ahí y fijándome en sus monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción:¨Al Dios desconocido¨.
¨Pues eso que veneran sin conocerlo, yo se los anuncio¨.
Pablo le habla al presente. Le dice a los cristianos de hoy que, no pierdan oportunidad de predicar la Palabra de Dios ante cualquier escenario internacional, que propicien el diálogo y la reconciliación entre religiones y culturas.
San Bernardino de Siena en sus sermones populares en plazas italianas, hablaba siempre al presente sobre temas tales como la caridad, la unidad, armonía y justicia. A los nuevos ricos atacaba diciéndoles: ¨Sé muy bien que los bienes que tu tienes no son tuyos, Dios los ha dado al mundo para provecho del hombre: no son del hombre, no, sino para las necesidades del hombre¨.
A Jesús pidamosle que nos ilumine con la sabiduría y la fortaleza del Espíritu Santo, que es Espíritu de Verdad, para que prediquemos la Palabra de Dios, a tiempo y a destiempo, en cualquier escenario y por ante cualquier vía, respondiendole con ésta a la falta de paz, bien y justicia en el mundo de hoy.

lunes, 18 de mayo de 2009

Citas y Noticias

La intocabilidad
Los intocables llaman en la India a los pobres de los pobres, a esos marginados y excluidos que hoy se levantan en el mundo para decir ! ya basta !
Esa casta tiene una membresía de más de doscientos cincuenta millones de seres. El Mahatma Gandhi llegó a hacerse un paria entre ellos y comprobó que, ¨habían personas del más delicado carácter. Yo preferiría, sin duda alguna, perder el derecho al voto antes de que este hermano intocable carezca de él¨.
Ahora que acaba de ganar las elecciones el Partido del Congreso, se inicia un reto para India: el camino entre desarrollo y crecimiento.
Para mi, crecimiento económico, sin desarrollo humano, no tiene razón de ser. No es garantía de paz y justicia.

La Rerum Novarum
El 15 de mayo de 1891, León XIII, define la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
En esa encíclica se aborda la cuestión social.
Los trabajadores necesitan de sindicatos poderosos e independientes para la defensa de sus intereses.

Se fue Escalona
El letrado del vallenato, murió en su natal Colombia.
En Cien Años de Soledad él es un personaje real.Uno de los pocos.

Billos
No dejaré de ver Swing con Son, el documental musical dedicado a Billo Frometa.
Que venezolano no ha bailado con La Billos.

La Ley anti secuestros
Parece que hubiera sido pensada y aprobada a favor de los secuestradores.

Desmitificación de medios y de fines
Para Rafael Poleo ¨una sociedad civilizada no es la constituida por ciudadanos virtuosos, sino una organizada de manera que el individuo desarrolle libremente su potencial y no obstante el bien común prospere con preferencia a los intereses individuales o de grupos¨( Péndulo. Zeta de esta semana).

El periodismo
Volviendo con Gandhi.
¨Ya en el primer mes de la publicación Indian Opinion comprendí que el único objetivo del periodismo tiene que ser el servicio. La prensa es un gran poder, porque, al igual que una tempestad violenta inunda toda la región y destruye las cosechas, así también una pluma no controlada sólo sirve a la destrucción. El control ejercido desde el exterior resulta más dañino que la falta de control. Los periódicos útiles y los inútiles, por buenos o malos que sean, tienen que coexistir, y es el lector quien debe elegir¨.
A mi, como lector, como radiooyente y teleespectador, hay unos medios que rechazo.
A mi no me gustan ni VTV ni GLOBOVISION.

EUROVISION
MOSKVA 2009 resultó un bello y gran espectáculo. Creatividad, colorido, calidad en los participantes...sin desperdicio. Ganó Alexander Rybak, en representación de Noruega. Reivindicó al violín.

El Día de la Constitución
17 de mayo de 1814, Noruega, aprueba, en Eidsvoll, cerca de Oslo, su Constitución. Por tal motivo de gran trascendencia y significación, es el Día Nacional de Noruega.

PANCARTA de actualidad
NO somos RICOS y POBRES,
somos GUATEMALTECOS
UNIDOS por la PAZ y la JUSTICIA.

Hasta pronto... y recuerda que tu salud y la de los demás son valiosas: No fumes.

La presencia del Espíritu Santo


Yo todos los días recibo la presencia del Espíritu Santo y lo invoco también a diario. ¿ Por que lo recibo? ¿ Por qué lo invoco?
Lo recibo cuando leo y medito la Palabra de Dios en la mañana. Y lo invoco para que sea mi fortaleza, mi salud, me inunde de todo su ser y me inspire qué debo pensar, qué debo decir, qué debo callar, cómo debo obrar y qué debo hacer para elevar su gloria, por la salud de los hermanos y por mi santificación. Pero quiero ir más allá. Que me ilumine para que El hable a través de mi, que lo haga con la Palabra de Dios, contra la ¨opinión pública¨y en mi vida diaria.
Sin el Espíritu Santo no hay vida de fe que valga.
El Espíritu Santo hace que la fe mueva nuestros corazones. El Espíritu Santo motiva nuestro ser y empuja nuestro obrar.
Lidia, entre las mujeres que escuchaban a Pablo, recibe al Espíritu Santo, cuando el Señor abre su corazón y escuche la Palabra que pronunciaba el apóstol Pablo( He 16, 11-15).
En estos días hasta Pentecostés estará presente en las oraciones y en las lecturas, el Espíritu Santo.
Demos al Señor un cántico nuevo porque ama a su pueblo ( Sal 149).
Jesús nos envía al Espíritu Santo para no tambalear. Es el Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, que viene a darnos la fuerza para ser testigos de su Palabra, sin temor, sin miedo a las burlas y a las persecuciones ( Ev Jn 15, 26- 16, 4).

domingo, 17 de mayo de 2009

El Día Nacional de Noruega es el de su Constitución


Día de Noruega. Si. Día Nacional, que celebra cada 17 de mayo.
¿ Por qué?
Porque celebra su Constitución que fuera aprobada, en Asamblea Constituyente, el 17 de mayo de 1814.
¿ Dónde fue aprobada y exactamente que día?
En Eidsvoll cerca de Oslo, el 16 de mayo de 1814.
Oslo es la capital de Noruega para quienes pudieran no saberlo.
Esa Constitución es radicalmente democrática, y tuvo por influencias, la Constitución de los Estados Unidos de América y la Constitución de la Revolución Francesa.
! Que hermoso día!
Los niños son los protagonistas de esa celebración. Y casi, es el Día Nacional de los Niños.
¿ Tiene sentido?
Por supuesto, porque los niños graban el día y lo asocian a su Constitución y el respeto que, en su vida, le dispensarán a la Carta Magna.
Ellos desfilan, como lo hacen jóvenes y adultos. Se visten acorde con la magestad de la celebración.
Conciertos. Marchas. Júbilo. Alegría.
Y es que la Constitución de un país, que haya sido aprobada por la mayoría del país, debe tenerse en un sitial trascendental.
Con una Constitución no se juega.
Noruega la ha hecho la base, la fuerza, de su seguridad jurídica, de su libertad y de su Estado de Derecho.
De la incolumidad de la Constitución depende la grandeza de una nación.
He podido constatar en el día de hoy, el por qué Noruega es el país más pacífico del mundo y de desarrollo humano de primera, y por qué es un país inmensamente rico.

sábado, 16 de mayo de 2009

Sirvamos a Dios con valentía y alegría

Los valores de Dios son la verdad, justicia, paz, vida, amor, igualdad, solidaridad. Hay que seguirlos en nuestra vida diaria con valentía y con suma alegría. Sin decirlo, que lo diga nuestra vida. No ser de este mundo. Los seguidores del mundo y sus ¨valores¨( confort, riqueza, falsos idolos) nos odiarán, se burlarán y nos perseguirán. No importa, con tal de seguir a Jesucristo.
Presto se muestra Pablo para predicar el Evangelio a los macedonios( He 16, 1-10). Presto significa para mi, el entusiasmo, la valentía y la alegría de servirle a Dios. Y lo hace por las ciudades por donde pasaba robusteciendo la fe y crecían los cristianos. Pablo es un ejemplo de valentía al servicio de Jesús.
¿ Y que nos dice Jesús? ( Jn 15, 18-21).
¨Si el mundo les odia, sepan que me han odiado antes a mi que a ustedes.
Si fueren de este mundo les amarían como cosa suya, pero como ustedes no son de este mundo, sino que yo los he escogido sacándolos del mundo, por eso el mundo los odia¨( Jn 15, 18-21).
Y es que los valores del Reino de Dios son rechazados por los seguidores del mal. ¨A veces es duro entender por dónde nos lleva el soplo del Espíritu. Pero debemos estar preparados para dejar a un lado nuestros planes y obedecer la voz de Dios¨. Aceptar en todo, en lo bueno y en lo malo, en las adversidades, la voluntad de Dios. El sabe cómo actúa con nuestras vidas.
¨Cada uno tiene su tarea en eso de construir el Reino de Dios, desde donde nos encontramos¨. ¨No podemos aislarnos del mundo, porque vivimos en él, pero si podemos vivir de otra manera. Que se note que somos especiales, en lo que decimos y en lo que hacemos¨.
Las citas corresponden a palabras de vida del Hermano en la fe, Alejandro CMF, en http://www.ciudadredonda.org/

jueves, 14 de mayo de 2009

Citas y Noticias

No es socialismo
Hay quienes afirman que Chávez lo que pretende es montar una nueva burguesía en Venezuela. Más rica que la que le está precediendo y perdiendo influencia.

Las investigaciones
Cuando los gobiernos se sensibilizan ante denuncias, algo pudiera no estar funcionando bien.
Lo que deberían es estimular esas denuncias, solicitar pruebas y crear un ambiente favorable para que se realicen, y esclarezcan la verdad.

Los partidos pueden nacer viejos
Generalmente, los nacidos y mantenidos por los gobiernos.
La historia lo demuestra.
Por cierto, quisiera saber la opinión de ustedes, amigos lectores, si Andrés Eloy Blanco y Nicolás Maduro, son de la misma calidad como cancilleres de Venezuela.

Diáspora.
Por diáspora se entiende separación, división, de grupos de personas que se desprenden de sus países.
¿ Hay diásporas en el mundo de hoy?

Manuel Caballero y Rómulo Betancourt
El historiador venezolano, Manuel Caballero, presidirá la Fundación Rómulo Betancourt.
Dice el incisivo escritor y periodista, que ¨se ataca a la cultura por el odio del militarismo a la inteligencia¨
Yo me resisto a aceptar la afrenta contra Rómulo Gallegos, al sacarlo de Miraflores y sustituirlo por Cipriano Castro, un dictador militar.

Los secuestros
En Pakistan sirven para financiar a los talibanes. Y en otras regiones del planeta ¿ a quiénes?
En Venezuela se acaba de aprobar una ley que establece 25 años de condena para los autores de este abominable delito.

La propiedad privada
Está demostrado que la nación que respete la propiedad privada y el imperio de la ley se desarrolla y la pobreza decrece.

José Vicente Hoy
Me gustaría ver ese programa como era antes: combativo, valiente y de denuncia.
Para Petkoff hoy es un programa para entrevistar a empleados públicos.

Coincido con quienes piensan que los medios de comunicación social deben ser libres.
Como dice Kirchner prefiero que hayan 100.000 medios que digan lo que digan.

Guatemala, más allá de sus fronteras
Cómo será la impunidad que reina en ese país, que el presidente Colom, ha llamado a organismos internacionales y gobiernos, para que investiguen qué ocurrió en el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, que tiene en crisis al gobierno. La credibilidad en la justicia casi no existe en Guatemala.

El Papa en Tierra Santa
En Belén dijo: ¨En un mundo donde cada vez más fronteras se abren al comercio, los viajes, los movimientos de personas y el intercambio cultural, es trágico ver como se alzan todavía muros¨.
Abogó por el fin del embargo de Gaza y por la creación de un Estado Palestino. Condenó las políticas represivas de Israel contra los palestinos.

Cuiden su salud, no fumen.
Hasta pronto...

miércoles, 13 de mayo de 2009

La Unidad entre todos

El Evangelio de hoy, Día de la Virgen de Fátima ( Portugal está de fiesta ) , se repite. Nada más el pasado domingo - Día de las Madres - hicimos un comentario, como laico fiel que soy, a ese evangelio, que publiqué en http://escritoseneltiempo.blogspot.com/ , titulado, Jesús es la vid y nosotros los sarmientos ( Jn 15, 1-8).
En ese artículo, decía, que en el ejercicio de la libertad, conferida a nosotros por Dios, si¨decidimos estar con Jesús y a través de El con Dios, tenemos que seguir sus enseñanzas, sus palabras, su evangelio, orar, rezar, predicar, ser generosos y amables con los semejantes¨.
Esa unión con la cepa, que es Jesús, debemos hacerla extensiva estando unidos con nuestros hermanos en la fe y propiciando la unidad con todos nuestros semejantes, en momentos en los cuales el mundo - Venezuela incluida - necesita unidad y paz.
Antonio Gracia nos dice - debemos tenerlo siempre presente - que ¨la Iglesia es comunidad en comunión. Cristo es la cepa y todo bautizado un sarmiento. De la comunión con Cristo y con los hermanos, nace la vida¨( GRACIA, Antonio, A los Pies del maestro. Pág. 470 ).
La Unidad es la Vida. ! Que triste es la separación ! ! Que triste ver a unos hijos viendo a sus padres separados, como sufren! ! Que fuerte la separación entre hermanos! ! Que tragedia es la división, el odio, la confrontación, la guerra, la envidia, los celos...!.
Los cristianos primitivos se reunían, conversaban, y pacíficamente, animados por el Espíritu Santo, resolvían sus diferencias conceptuales, como la planteada en la Primera Lectura de la Eucaristía de hoy ( He 15, 1-6).
En efecto, la diferencia era si los nuevos cristianos tenían o no que ser circuncidados de acuerdo con la tradición de Moisés. El disenso fue elevado al Concilio de Jerusalén, pacíficamente, para la solución pertinente.
Cuantos conflictos, cuántos cismas, hubiera podido evitar la Iglesia o los cristianos, si esta hubiera sido la forma de proceder ante las diferencias doctrinarias. A lo mejor no existieran católicos ortodoxos, ni evangélicos luteranos u otros. Y seríamos más fuertes.

martes, 12 de mayo de 2009

Noruega, el estado de bienestar y la paz

Desde hace tiempo he venido leyendo, estudiando y preguntando sobre el por qué Noruega ha llegado a ser el país del mayor Desarrollo Humano ( UNDP ), del mundo.
Para nadie debería ser un secreto que Noruega es uno de los países escandinavos de Europa.
Su independencia data de 1905. Rige en Noruega una Monarquía Parlamentaria. Su Consejo de Estado( Gobierno) es presidido por un Primer Ministro.
En este hermoso y bello país, que tiene su propio idioma - el noruego - hay multiplicidad de partidos: laborista, conservador, progresista, cristiano democráta, socialista de izquierda, de centro, de izquierda liberal...
Actualmente, su coalición de gobierno está representada por nueve ministros laboristas, cinco socialistas y cuatro centristas.
Los sindicatos constituyen una fuerza social a tener en cuenta, lo mismo que las organizaciones empresariales sectoriales.
Los noruegos, en un alto porcentaje de la población, entienden que el Estado debe ser fuerte, que garantice una serie de ventajas sociales como educación gratuita, salud gratuita, ayudas a las familias con hijos menores, ayudas por desempleo, pensiones dignas, etc.
Las grandes fuerzas económicas liberales mundiales tienen su reflejo en Noruega, pero de una forma mitigada.
El Sector Público Noruego es importante, fuerte, en términos políticos, como sociales y económicos. El Estado es propietario de numerosas empresas tanto a nivel central como municipal.
Los políticos noruegos después de la Segunda Guerra Mundial entendieron y han venido, desde entonces, trabajando, entre el balance del crecimiento económico y los esfuerzos por lograr alcanzar la igualdad social. Han cuidado el ¨estado de bienestar¨ que está diseñado para prevenir el sufrimiento y la pobreza. Han entendido que invertir en la gente es la mayor y más grande inversión posible. Han entendido que un precio razonable en educación pública permite que la mayoría de la gente pueda mejorar su situación económica.
En concordancia con lo antes expuesto, podemos afirmar que la introducción de la Seguridad Social noruega ( 1967 ) y la expansión de las principales áreas de la educación y de la sanidad, se iniciaron como parte de una ¨revolución pública a gran escala¨
Noruega tiene una economía mixta de mercado capitalista con clara, marcada y gran influencia del Estado. Las principales empresas, tales como STATOIL y NORSK HYDRO, son propiedad de Noruega.
Es un estado de bienestar y uno de los más ricos del mundo. Puedo afirmar, categóricamente, porque he recorrido casi todo su territorio, que en Noruega no hay pobreza.
Caminas a la hora que quieras y no hay el temor, la inseguridad, de que te atraquen, roben o secuestren.
La TV es de la NRK, es decir, del Estado. La señal abierta es del Estado y la de cables es de particulares, con claras y bien definidas normas de funcionamiento.
Las tierras de agricultura son de propiedad privada, sin latifundios.
Los bosques son del Estado.
Noruega le dice al mundo que sin el bienestar de la gente la paz no es posible.
En Noruega se respira libertad y seguridad, jurídica y física.

lunes, 11 de mayo de 2009

La libertad para amar

Amar y dejarse amar de Dios y de su Hijo, Jesús. Guardar sus mandamientos. Vivir el mismo estilo de vida que Jesús vivió. Una vida de obediencia a la voluntad de Dios y de entrega y dedicación a los hermanos y a la misión en la vida. Dejarse guiar y dirigir por el Espíritu Santo.
Bernabé y Pablo, no obstante la persecución en su contra por parte de los judíos, siguen predicando el Evangelio. Ellos atienden al llamado del Espíritu Santo. Guardan la Palabra de Dios, la han hecho sus vidas, y es, por tanto, como Pablo es capaz de distinguir en el lisiado que tenía fe para ser curado, de allí aquello de ¨Levántate, ponte derecho¨y de un salto echó a andar.
Ante ese hecho, el gentío se dispone tratarlos como dioses. Y ellos, Bernabé y Pablo, se oponen, por ser mortales como ellos. Les dicen que ellos predican el Evangelio para que dejen los dioses falsos y se conviertan al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen( He 14, 5-18).
No es a nosotros a quien hay que dar gloria, sino a Dios ( Sal 113).
Pablo y Bernabé cumplen con guardar los mandamientos. Los cumplen. Aman a Jesús. Y por amar a Jesús, el Padre los ama. Y Jesús los ama y se les revelará.
Jesús dice: ¨El que me ama guardará mi palabra. Y la palabra que estás oyendo no es mía, sino del Padre que me envió¨( Jn 14,21-26).
Y el Maestro se refiere al Espíritu Santo: ¨Les he hablado de esto ahora que estoy al lado de ustedes, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y vaya recordando a ustedes todo lo que les he dicho¨( Jn 14, 21-26).
Hay que invocar a toda hora al Espíritu Santo para que nos recuerde la Palabra de Dios y procedamos en nuestra vida cotidiana de conformidad con la voluntad de Jesús, que es la voluntad de Dios.
Dios nos ha dado la libertad. Para amarlo o no amarlo.
Yo uso mi libertad para amarlo, por encima de todas las cosas, y amar al prójimo como a mi mismo.
De qué lado te ubicas, tú.

domingo, 10 de mayo de 2009

Más que un lider un proyecto país

La oposición debe buscar la Unidad Nacional presentando un proyecto país.
Ese proyecto de país debe, obviamente, ser democrático.
Que privilegie al individuo sobre el Estado.
Debe destacar la importancia de la libertad.
La libertad para el ejercicio de los derechos individuales, tales como, la vida, el respeto a la propiedad privada, el respeto a la familia, la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Que sea capaz de enfrentar la inseguridad física y jurídica.
Ese proyecto debe privilegiar la existencia de gobiernos limitados.
Ese proyecto debe privilegiar el Estado de Derecho. Que el único imperio sea el de la ley, que sea aplicada a todos por igual.
Ese proyecto debe velar por la existencia de una economía libre. La empresa privada garantiza esa economía que, obviamente, requiere de la existencia de un marco claro y limitado de normas sabias y pocas.
Debe destacarse en ese proyecto, el que haya separación de poderes.
El Estado debe ocuparse de sus funciones naturales como son el garantizar la seguridad y la vida de las personas. Que cobre sus impuestos pero pocos y bien definidos. Hacer y mantener obras públicas.
La oposición unida, con ese proyecto, defendiendolo en la calle, sin temor a ser llamada derecha, posteriormente, definirá, con métodos democráticos, que garanticen la participación de todos, quién puede ser el líder que enfrente al candidato Chávez.
No necesariamente, será un empresario, pudiendolo ser, pero, sin prejuicios, puede ser, también, un político. Tanto, en un sector como en otro, hay hombres y mujeres capaces de aceptar esa elección que comporta valor y decisión para asumir el reto.

Jesús es la vid y nosotros los sarmientos

Jesús, en el evangelio de hoy, con una parábola campestre, muy bonita, por cierto, nos habla de nuestra unión a El por la gracia. El es la vid; nosotros los cristianos, los sarmientos.
Esa unión a Jesucristo es vital. Es superior en vitalidad a la existente entre el bebé y la madre cuando está en su seno. En un momento determinado tiene que abandonar ese claustro para seguir viviendo o de lo contrario no logra vivir.
En cambio, la dependencia de los cristianos a Jesús es total y definitiva. El es la vid y los sarmientos tienen que estar siempre unidos a la vid para seguir viviendo y para poder dar uvas. Como dice Jesús: ¨Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por si mismo, si no permanece en la vid; así tampoco ustedes si no permanecen en mi. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos¨( Jn 15, 1-8).
El Maestro, también nos dice: ¨Si permanecen en mi, y mis palabras en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. La gloria de mi Padre está en que den muchos frutos, y sean mis discípulos¨.
Esa unión con Dios y su Hijo amado es libre. Nadie está obligado a amar a nadie ni siquiera a Dios. Es acto que corresponde al ejercicio de la libertad que El nos dio al crearnos a su imagen y semejanza.
Pero si decidimos estar con Jesús y a través de El con Dios, tenemos que seguir sus enseñanzas, sus palabras, su evangelio, orar, rezar, predicar, ser generosos y amables con los semejantes. Tenemos que leer y estudiar la Biblia, la doctrina de la Iglesia, e internalizarlas, para llevarlas a los demás con nuestra vida y nuestro ejemplo. Solo así estaremos dando frutos como los sarmientos.
A todas las Madres en su Día, hoy segundo domingo de mayo, felicitaciones y para ellas lo mejor.

jueves, 7 de mayo de 2009

Citas y Noticias


¿ Ser rico es malo?
No lo creo.
Lo malo es el destino que se le de a la riqueza.
Si es para regodearse con ella y no cumplirle a los que nada o poco tienen, entonces, quien actúe así estaría haciendo un mal uso de la riqueza.

Hay quienes critican la riqueza o el ser rico, pero hay que ver el estilo de vida ostentosa que llevan.
La ostentación no es buena consejera.

Es buena toda acción dirigida a estimular la creación de empleos.
La empresa privada es la mejor vía para esa creación.
Recuerden todos, lo que Gandhi dijo, que es humillante para un ser humano estar desempleado.
Y como crece, ante la crisis, el desempleo.

La honestidad es revolucionaria
Alfonsin, ex presidente argentino, recientemente fallecido, era un hombre, un político y gobernante honesto. ¨Nadie se atrevió jamás dudar de su probidad. Se fue tan limpio como llegó¨. Lo afirma Tomás Eloy Martínez.

Los gobiernos ante la esperanza
Los gobiernos no deben reducir los espacios de los pueblos por tener esperanza, expresada ésta, en mejores condiciones de vida, sociales y económicas.

! Que vaina contra los pobres cochinos!
En Egipto decidieron sacrificarlos a todos.
Y en Afganistan, el único que había, lo mataron.

La derecha ganó en Panamá
El empresario Ricardo Martinelli ganó la presidencia de su país.
Es un demócrata convencido que cree en el mercado, la libertad, para superar la pobreza.
Tiene ese reto por delante.

La llamada mano invisible
Felipe González afirma, al referirse al mercado, que para salvarlo, el Estado debe intervenir.
Interesante saber cómo define esa intervención el político español socialista, ex gobernante de su país.

Benedicto XVI y los derechos humanos
El derecho a la vida y a la libertad de conciencia y de religión son el centro de aquellos derechos que brotan de la misma naturaleza humana. Lo afirma el Papa.

El embargo a Cuba
Soy partidario de su eliminación ! ya !.

La Biblia y la constitución
Ser religioso, partidario de la separación del Estado y la o las iglesias, y ciudadano. Por tanto, leer la Biblia, estudiarla e internalizarla; y leer la constitución para saber cuáles son los derechos y deberes de un ciudadano.

¿ Un presidente chantajeable?
Oswaldo Alvarez Paz afirma que Chávez es un presidente chantajeable. Grave.

La justicia como arma política
José Albornoz afirma que en Venezuela se está utilizando la justicia como arma política.
Albornoz es secretario general del PPT, partido aliado del gobierno que preside Chávez.

Cuida tu salud, no fumes.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Fuerza de la Palabra

Escuchar en uno al Espíritu Santo conlleva hablar menos y que sea Dios quien se apodere de nuestra boca.
Si. Para leer la Palabra de Dios, estudiarla, internalizarla, y ser capaz de proceder de acuerdo con élla y difundirla.
La Palabra de Jesús es luz. Luz que ha venido para enseñarnos a distinguir las tinieblas, la noche, de la luz. Para que seamos capaces, también, de distinguir en el rostro de un hombre o de una mujer, a un hermano o hermana.
Bernabé y Saulo, ayudados o asistidos por Juan, proceden impulsados por el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo dijo: ¨Aparténme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado¨( He 12, 24; 13, 5).
Esa misión es evangelizar. Es llevar la Fuerza de la Palabra por todos los pueblos por donde les tocó andar: Antioquía, Chipre, Seleucia y Salamina. Llevaban el Evangelio de Jesús.
Todos los pueblos que alaben a Dios ( Sal 66).
Jesús nos dice: ¨El que cree en mi, no cree en mi, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mi ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mi no quedará en tinieblas¨( Jn 12, 44-50).
Jesús se refiere a Dios, quien, siendo su Padre, lo ha enviado. Creer en Jesús es creer en Dios. Es creer en la Palabra. En la Fuerza de su Palabra. Y es tal esta Fuerza, que quien no crea en élla, la Palabra lo juzgará el último día. No es Jesús porque no vino a juzgar a nadie sino a salvar al mundo.

lunes, 4 de mayo de 2009

La caridad

La Caridad es amar a Dios por encima de todas las cosas y amar al prójimo como a si mismo.
La Caridad es junto con la Fe y la Esperanza las tres virtudes teologales.
De conformidad con el Catecismo de la Iglesia Católica ( 1822) ¨la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios¨.
San Agustín afirma que la culminación de todas nuestras obras es el amor.
La Caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos:
Aménse unos a otros como yo los he amado ( Jn 15,12).
La Caridad encuentra su máximo esplendedor al hombre cumplir con los diez mandamientos de la ley de Dios ( Jn 15, 9-10; cf. Mt 22,40; Rm 13, 8-10).
San Pablo nos deja ver cómo es la caridad:
¨..., si no tengo caridad, nada soy¨.
¨La caridad es paciente, es amable; la caridad no es envidiosa, no es jactansiosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.¨
¨La caridad no acaba nunca.
¨Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad¨( 1 Co 13, 1 - 13 ).
El mundo de hoy necesita de la caridad de quienes tienen mucho para quienes tienen poco o nada. El mundo del presente requiere de la caridad de los gobernantes para con sus gobernados. El mundo del aquí y del ahora espera que los empresarios sean más caritativos con sus trabajadores. De estos se espera caridad para con sus semejantes haciendo bien su trabajo, sirviendo como si, al hacerlo, estuvieran haciendolo para Jesús, que es decir, para Dios. El mundo de hoy requiere de solidaridad, de amor, de justicia, que, en conjunto, es ejercicio de la caridad.

domingo, 3 de mayo de 2009

A los sacerdotes, en el Día del Buen Pastor

Pedro procedía lleno del Espíritu Santo ( así deseo, en todo momento, pensar, actuar, hablar y callar) y les decía a los Jefes del pueblo que quien lo dirigía para sanar - como lo hiciera con el enfermo, p.ej., el paralítico - era Jesús, a quien ustedes crucificaron y Dios, su Padre, resucitó de entre los muertos, y se ha convertido en piedra angular. Y no hay otro nombre por el que nosotros debemos salvarnos ( He 4, 8-12).
Y es Jesucristo, Dios hecho hombre, al que Pedro - y todos nosotros- debemos ! dar gracias, porque es bueno, porque es eterno su amor!- porque es eterna su misericordia( Sal 118). Bendito sea el que viene en nombre del Señor.
Y nosotros, cuando él - Jesucristo- se manifieste, seremos semejantes a él. Que amor tan grande el de Dios, darnos su Hijo y llamarnos sus hijos ( 1 Jn 3,1-2).
Su Hijo, Jesucristo, es nuestro Pastor: El Buen Pastor( Jn 10, 11-18).
Ese Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Por las propias y por las que están fuera del redil.
Como fieles, laicos comprometidos, debemos respetar a todos los sacerdotes y esperar que sean buenos pastores para todos, sin distingos de ningún tipo. No tomar en cuenta sus debilidades ( orar por ellas), porque son frágiles y pecadores.
Hacernos eco de la inmensa mayoría de sacerdotes que cumplen su vocación siendo mártires y dando la vida por sus ovejas.
Lo de oveja ! ojo! no se confunda con siervos, esclavos o sirvientes de curas, porque Dios nos hizo libres, nos dio la libertad para proceder siendo dueños de nuestros destinos. Los sacerdotes - hoy en su Día del Buen Pastor- que sean nuestros padres, hermanos y guías para que su autoridad sea respetada a plenitud y convicción.

sábado, 2 de mayo de 2009

Holanda y otros acontecimientos

En este 1 de mayo, que acaba de celebrarse ¿? , varios acontecimientos han llamado la atención. Uno de ellos, el ocurrido en Holanda, cuando ese país disfrutaba el Día de la Reina. Y digo disfrutaba porque para los holandeses - los orange, color que exhiben por el mundo - es un orgullo ver a la Reina y a la familia real. Esto lo vienen haciendo desde hace doscientos años en paz.
Pues bien, esa paz quedó interrumpida, de manera dramática, cuando un carro, a más de cien kms. por hora, irrumpió en contra de la multitud que celebraba el Día de la Reina, Beatriz.
Kartz T, era el conductor homicida, quien mató a varios, hirió a otros tantos y estrelló su auto, color negro, a un monumento, quedando destrozado el vehículo y perdiendo la vida posteriormente. Tal tragedia sucedió a pocos metros del autobus al aire libre donde se desplazaba la Reina Beatriz y sus acompañantes.
Surgió de inmediato la interrogante ¿ por qué sucedió ese hecho tan lamentable? ¿ un atentado terrorista? ¿ qué pasó?
Todo lo contenido en las interrogantes ha movilizado a doscientos cincuenta detectives para esclarecer el hecho y sus móviles.
Si ese carro hubiera ido cargado de explosivos es posible que el resultado hubiera producido numerosas víctimas e incluso hasta hubiera podido perder la vida la riquísima familia real.Por tanto, el atentado terrorista quedó descartado cuando, incluso, nada de artefactos explosivos se encontraron en la habitación del hoy difunto Kartz.
Se indagó por su manera de ser. Los vecinos dijeron que era un tipo simpático pero no de la sociabilidad que caracteriza al holandés, más bien introvertido. No se determinó si estaba en tratamiento psiquiátrico.
Pero, saben qué se encontró en su vida. Que acababa de quedar desempleado, ingresando a la lista, cada día más grande, de parados y que, además, había sido echado del apartamento en arrendamiento por no tener con que pagarlo.
El casero dijo que Kartz era puntual en sus pagos hasta que quedó sin empleo, y muy ordenado.
Entonces, qué es lo que ha salido a relucir. Que, en acto de desesperación, tomó la trágica decisión que ya es del dominio público mundial.
¿ Seguirá Holanda celebrando ese día como lo venía haciendo durante doscientos años? Por ahora, el destino de esa celebración, afirman algunos, tiene el color del carro del homicida: negro.
Nada es más humillante para un hombre que no tener trabajo y nada más peligroso que ello, porque, cualquier cosa puede suceder, como viene suscitándose, por efectos del desempleo que, la crisis económica y financiera global, viene produciendo. Europa no debe sentirse feliz ante lo que ocurre. Me llama la atención que no se dan cuenta ante lo que pasa en el mundo y duermen sin protecciones, sin rejas, y no como viven ¿ ? muchos pueblos del mundo, que parecen las casas verdaderas cárceles y las calles ni hablar ante la inseguridad, la violencia, que las azotan.
Otro acontecimiento. Una manifestación en Oslo, Noruega, que marchaba con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, protestó y dijo: capitalismo no; socialismo, si; y le advirtieron, al primer ministro, que no se meta con sus pensiones.
La gente en Noruega vive apasiblemente en sus viviendas. En paz.
Ojalá esa paz continúe; pero ! ojo !, ya hay síntomas que preludian inseguridad en este país.
Los pueblos latinoamericanos, africanos, asiáticos, entre otros, vienen emigrando, buscando donde vivir mejor. Tienen el derecho, es humano. La patria está donde se vive mejor.
Es un estado de cosas que debe mover a los líderes de los países, principalmente, los ¨desarrollados¨y buscar soluciones antes de que sea tarde. La paz del mundo lo reclama y es acto de justicia.

viernes, 1 de mayo de 2009

Citas y Noticias

1. Cuida tu salud.
Esté atento o atenta ante cualquier síntoma de la gripe porcina.
Fiebre, vómitos y diarreas pueden ser de alarma.
No te automediques. Acude a la unidad sanitaria más cercana.
Venezuela viene tomando medidas para evitar los efectos de esta gripe.
Sigue con atención todo lo que las autoridades competentes te recomienden.
2. Nuevos Santos.
Benedicto XVI tomó en cuenta los actos relevantes de sus vidas y obras, tales como proveer préstamos de emergencia para trabajadores en dificultades financieras, y asistir enfermos de peste o gripe. Actos que tienen hoy actualidad.
3. Se celebra el 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores.
La Iglesia propuso, el 1 de mayo de 1955, por decisión de Pío XII, Día de San José Obrero, por ser José un trabajador que siempre hizo todo para servir a Dios y a los demás con corazón.
contento.
4. Los 75 años de un inmortal.
Luis Aparicio Jr cumplió años el 27 de abril.
Fue un fenómeno y de un carisma excepcional. Llenaba los campos donde jugaba.
Es el único Hall de la Fama en el mejor béisbol del mundo.
5. ¿ Beneficio o remuneración compensada?
En un foro, ya sea nacional o internacional, debería estudiarse qué modelo económico se impone en el mundo actual en crisis económica y financiera.
Ojo! con la libertad.
6. Rafael María Baralt, ilustre zuliano.
150 años de fallecido estará cumpliendo, este hombre que nació en Maracaibo, el 4 de enero de 2010. Un homenaje se merece, y entre ellos, rescatar el viejo liceo que lleva su nombre, orgullo de quienes estudiamos en él.
7. Ciudadanía.
¨Sólo la conciencia ciudadana, el compromiso diario cumplido, el ejemplo de vida conforme a los valores humanos y el trabajo incansable junto a los más necesitados será lo que puede servir de base al proyecto democrático de país por el que debemos luchar¨. Alberto Arteaga Sánchez, abogado.
8. Deber de resistir ante leyes injustas?
¨Oponerse a leyes injustas que países europeos han puesto en marcha contra la inmigración ilegal es un derecho inalienable de todo ciudadano. A los más afectados por la crisis sólo les queda la solidaridad, pues, la patria está allí donde podamos vivir bien¨. José Carlos García Fajardo.
Me llamó mucho la atención aquello de ¿ puede ser ilegal un ser humano? Lean ese artículo en Panorama del pasado 30 de abril.
Europa se resiste a arrepentirse a plenitud de sus pecados.
Hasta una próxima entrega de Citas y Noticias. Y recuerden siempre: No fumen.

Día de San José Obrero

A Jesús le dicen en su pueblo, creyendo que con eso lo menospreciaban, ¿ no es ese el hijo del carpintero? ( Mt 13, 54-58). Es la hostilidad contra la fe. Es ir contra lo que enseña Jesús, que llama, constantemente y en todo momento, a la conversión y a confiar a plenitud en él, que es el Hijo de Dios.
Ese carpintero - que para otros era artesano - es José. Y un llamado a la conversión en este día, Día Internacional de los Trabajadores, es a amar. Es de lucha contra el pecado, contra el egoísmo, la envidia, el odio, es un llamado al ejercicio de la caridad con Dios y con el prójimo, es de sacrificios, de dar la cara por Cristo ante los demás. Es evitar que, en este mundo del presente, colmado y agobiado de crisis y de pandemias - una, amenazando por serlo, la gripe porcina - los hombres y mujeres no dejen de seguir a Jesucristo. Para hacer un mundo mejor para todos y llegue a ser la patria de Jesús y nos haga muchos milagros.
San José era un hombre justo. Pasó toda su vida trabajando, sufrió la emigración forzosa, pero siempre luchando para llevar el pan a su familia: La Sagrada Familia.
Su vida es ejemplar. Todo lo hizo sirviendo al Señor y lo hizo de corazón contento. Por estas razones la Iglesia lo convirtió en modelo ejemplar para todos los trabajadores del mundo.
Un mensaje, para el que tiene la dicha de contar con un trabajo, es que lo cuide, lo honre, se lo ofrezca a Dios y lo haga con amor. Sirviendo bien a los demás. Teniendo presente que todo lo que se haga por un hermano, es a Cristo a quien se lo hace.
Hemos dicho, el que tiene un trabajo, y qué decir de los millones de desempleados, que cada día que pasa son más,s producto de la crisis económica financiera y mundial, la reina de las pandemias; qué decir de pequeños y medianos empresarios sufriendo las consecuencias de esa crisis; qué decir de gobiernos que niegan los derechos de los trajadores, desconocen la huelga, debilitan y prohiben sindicatos; qué decir de políticos y gobernantes corruptos, que se roban la felicidad de sus pueblos; qué decir de gobiernos que persiguen inmigrantes ilegales cuando ayer nomás sus nacionales eran emigrantes forzados por las mismas causas que hoy llevan al éxodo a millones de seres humanos, qué decir de empresarios que por la codicia arruinaron grandes empresas dejando en el desespero a miles de trabajadores y familias; qué decir de la falta de solidaridad con los débiles, con quienes sufren la recesión mundial...
Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, hay un reto, que los líderes de éstos deben asumir: reivindicar y fortalecer los sindicatos a nivel nacional e internacional.
Hoy es un día para la conversión. Para que todos, políticos, empresarios, gobernantes, trabajadores, conviertan un corazón de piedra en uno de carne para ser solidarios y compartir con el que sufre. Es hacerse solidarios y militantes activos de una nueva civilización: La Civilización del Amor.
No olvidar que el 1 de Mayo de 1955, el Papa Pío XII, instituyó este día, fiesta de San José Obrero, que todos los pueblos de la tierra deben disfrutar para honrar a Dios.,