lunes, 30 de marzo de 2009

Salvar al pecador

Ten compasión de mi, Dios mio. Permíteme amar y querer a los demás. Enséname a hacerlo. No esperar que me quieran. Ni quejarme porque no me quieran.
En tiempos de Cuaresma transformarme en un hombre nuevo y que esté preparado para celebrar la Pascua gloriosa de tu Reino.
Ser un hombre dispuesto a amar al prójimo, al inocente principalmente. Ser como Daniel que, valientemente defendió a Susana, víctima de una calumnia hecha por ancianos jueces perversos, malvados, incapaces de refrenar sus bajos instintos, capaces de juzgar con falsos testimonios y lanzando por la ventana a la justicia, que procedían en casa de Joaquín como lo hacían en sus tribunales, estimulados por sus bajas pasiones ante una joven y bella mujer.
Como Susana no cedió a sus amenazas para que se acostara con ellos urdieron la infamia, de acusarla de adulterio.
El tribunal, sin oirla, sin averiguar, sin permitirle el debido proceso ni la defensa, procedieron con celeridad reprochable, a condenarla. Lo hacían con una inocente. La salva un joven, Daniel, que, valientemente, se opone ante ese crimen de un tribunal precipitado, parcializado y máscara de justicia. Negador del estado de Derecho y Justicia.
Los ancianos jueces llaman a Daniel y le dicen: ¨Ven a sentarte en medio de nosotros y dínos lo que piensas, puesto que Dios mismo te ha dado la madurez de un anciano¨( Dn 13, 41 - 62 ). Y Daniel salvó a una inocente temerosa de Dios, que prefería la muerte a pecar en contra de Dios.
Ella esperó en Dios, su salvación. Entonces toda la asamblea levantó la voz y bendijo a Dios, que salva a los que esperan en El.
¨Nada temo, Señor, porque tú estás conmigo¨( Sal 22 ). Ten compasión de mi ante mis pecados. Yo me arrepiento de ellos.
Jesús ante la adúltera no se opone a la ley. Busca la salvación de la pecadora. Por eso no cae en la trampa que le tienden los fariseos, que andaban cazándolo para acusarlo.
La mujer había sido sorprendida en adulterio, y poniéndola frente a él, le dijeron: ¨Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en adulterio, en flagrante adulterio.Moisés nos enseña, nos manda en la ley a apedrearla. ¿ Tú que dices ?¨
Ante la insistencia de la pregunta, sabiendo que querían acusarlo, les dijo: ¨Aquel de ustedes que esté libre de pecados, que le tire la primera piedra¨. Los acusadores se escabulleron ante esas palabras.
Solo Jesús con la mujer, preguntó: ¿ dónde están los que te acusaban ? ¿ Nadie te ha condenado ? Ella le contestó: ¨Nadie, Señor¨. Y Jesús le dijo: ¨Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar¨( Jn 8, 1 - 11 ).
Como afirma André Séve, Jesús ¨al decirle ¨No peques más ¨le muestra claramente que, si no la condena, no es para permitirle que siga obrando así, sino para darle la esperanza de cambiar de vida ¨( SEVE, André El Evangelio del día. Pág. 63 ).

domingo, 29 de marzo de 2009

Sevir generosamente a los demás

El servir a los demás con generosidad debe estar en concordancia con el amor al prójimo. Es tener un corazón de carne que no un corazón de piedra.
La interiorización de los Mandamientos de Dios, que estos estén en lo profundo de la mente y del corazón, debe ser característica del hombre que está dispuesto a seguir a Jesucristo.
Seguir a Jesucristo, creer en él, tener fe y seguir sus enseñanzas expresadas en el Evangelio: ¨El que se ama a si mismo, se pierde; el que se aborrece a si mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna¨( Jn 12, 20 - 33 ).
Jesús llega a la hora de su glorificación, cuando ha servido, y por hacerlo, en aras de los demás, es el momento de su pasión, muerte y resurrección. El acepta en todo la voluntad de Dios.
Y dice Jesús: ¨Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mi ¨. Dijo esto, indicando de qué manera habría de morir.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Anunciación del Señor

Ajaz no pide una señal a Dios: ¨No la pediré. No tentaré al Señor ¨. Isaías dice: ¿ ¨No satisfechos con cansar a los hombres, quieren también cansar a mi Dios ?¨.
A Dios no hay que pedirle signos, sin embargo, El nos da una señal: ¨He aqui que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Enmanuel, que quiere decir Dios con nosotros¨( Is 7, 10 - 14 ).
Nosotros, en vez de pedirle a Dios tantas cosas, como solemos hacerlo, debemos decirle, como afirma el salmo 39: ¨Aqui estoy Señor, para cumplir tu voluntad ¨.
Cumplir con su voluntad en toda circunstancia por grave y difícil que sea. Decir: Sin temor, voy palante confiando en el Señor. Que se haga su voluntad y no la mía. Creer contra toda esperanza en Dios, que en eso consiste la fe.
Jesús nos dice: ¨Vengo para cumplir tu voluntad ¨( Heb 10, 4 - 10). Nos dice que le sigamos, que cumplamos con sus enseñanzas y no realizar ofrendas u holocaustos por los pecados.
María es un modelo de fe. En la Anunciación del Señor queda evidenciada su fe.
El ángel del Señor, Gabriel, en Nazaret, le dice a una virgen desposada, casada con José, lo siguiente: ¨Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo ¨( Lc 1, 26 - 38 ).
María es la virgen, ya anunciada en el Antiguo Testamento, por Isaías. Ella ante ese anuncio del ángel, quedó, en principio, desconcertada, pero de inmediato dio un si generoso al aceptar su misión. Hoy, por tanto, la Santa Eucaristía, tiene un carácter mariano.
¨¿ Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen? El ángel le contestó: ¨El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios¨. María dice: ¨Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mi lo que me has dicho¨.
Ese Hijo es Jesús.
Jesús significa ¨Yahvé salva ¨. El es el Salvador.
Y es que para Dios nada es imposible.

lunes, 23 de marzo de 2009

Por negarse a jugar: ! Fuera !

Fuera! los Carlos Zambrano por negarse a jugar en el Clásico Mundial de Béisbol.
Es así como ha debido decir el artículo que precede, en este blog, la presente aclaratoria.
No quieren al país. No los siento como venezolanos. Son amantes del dinero al cual han hecho un fin de sus carreras. Para mi el dinero es un medio y no un fin. Hay valores que están por encima del dinero. Uno de esos valores: el amor a la patria, a Venezuela.

Fuera! los Carlos Zambrano del beisbol mundial

Venezuela acaba de tener una buena perfomance en el Clásico Mundial de Béisbol que hoy finaliza con el encuentro de los tigres asiáticos: Korea y Japón.
Felicito a Luis Sojo, que viene demostrando ser un gran mánager, como lo fuera como pelotero: una estrella. Felicito a todos los jugadores del equipo vino tinto. Y en especial, a estrellas consagradas en las Grandes Ligas de USA. Me refiero al as del relevo Francisco Rodríguez, Bob Abreu, Magglio Ordoñez, Melvin Mora, entre otros, que defendieron al país, dando demostraciones de buenos ciudadanos patrios.
Critiqué con todas mis fuerzas, repudié, a los salvajes que gritaron, en el primer juego, a ese gran pelotero que, sin duda alguna, es Magglio Ordoñez. Todo venezolano es libre de tener cualquier postura política y hay que respetarle por ello.
Pero, desde ya lo digo, a los Carlos Zambrano ! fuera ! del béisbol mundial, por no negarse a jugar.
Cuando se realice el próximo clásico, dentro de cuatro años, que no se les ocurra decir aqui estamos para participar, porque, en ese momento, como ahora, diré a los cuatro vientos: ! Fuera ! los Carlos Zambrano. No los queremos.
El país requiere de gente que lo quiera y lo ame. No de ¨pitiyankis ¨que, ya piensan en nacionalizarse como norteamericanos. Que jodan a USA y no a Venezuela, que ya está cansada de tanto hijos ingratos que tanto daño le han hecho ayer y hoy. ! Fuera !

sábado, 21 de marzo de 2009

Dios es Amor

Conviértete a Dios. Es amarle por encima de todas las cosas. Amarle como dice Jesús, mi maestro y líder, con todo nuestro corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas ( Mc 12, 28 - 34 ). Y es El, un sólo Dios. No amarás ídolos, magos, hechiceros, ni a otros dioses, ni incurrirás en sincretismo religioso. Es una sóla fe: la fe cristiana católica.
Amar a Dios, conocerle, para comprender que El es amor. Y por esta razón, debes amar al prójimo como a ti mismo.
Amar al prójimo es servirle y servirle bien. No importa lo chico que pueda ser ese servicio, todo depende de tu gracia, de tu don. Lo importante es hacerlo con amor.
Quien ama a Dios y al prójimo como a si mismo, no está lejos del Reino de Dios.
El cristiano católico debe servir y no ser servil, apocado, debe estimarse pero sin exagerar esa estima. Debe ser humilde.
Debe cumplir los diez mandamientos del Señor. Son rectos. Los justos los cumplen. No así los pecadores no arrepentidos. Esos pecadores tropiezan con ellos y caen ( Os 14, 2 - 10 ).
Escúchen a Dios. Y en lo atinente a los Mandamientos vaya esta recomendación: ¨Porque este mandamiento que yo te prescribo hoy no es superior a tus fuerzas, ni está fuera de tu alcance. Sino que la palabra está bien cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica¨( Dt 30, 11- 14 ).
Una cosa les aseguro, con certeza absoluta, que, un pueblo, unos gobernantes, que cumplan los Diez Mandamientos, serán sabios y prudentes, y amarán a Dios y al prójimo y evitarán hacerle daño.

martes, 17 de marzo de 2009

Perdón y Perdonar

Cito: ¨Quien tiene un corazón grande para el perdón convierte al mundo en casa de amor. Perdonar sin cansarse es ganarse a Dios y al hermano¨( GRACIA, Antonio. A los Pies del Maestro. Pág. 424 ).
Y debemos perdonar como nos lo ordena el Padrenuestro: Y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quien nos ofende. Perdonar de corazón al hermano. Tanto al hermano biológico como al hermano en la fe, como a quien no sea creyente. Perdonar al prójimo, a todos.
Jesús en la Cruz dicta cátedra permanente y nos dice: Perdónalos Padre que no saben lo que hacen. Se refiere a Jerusalen que, por culpa de sus pecados, lo crucifica.
Pedro le dice a Jesús: ¨Si mi hermano me ofende, ¿ cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿ Hasta siete veces ? Jesús le contestó: ¨No sólo siete, sino setenta veces siete ¨( Mt 18, 21- 35 ).
Jesús, con su respuesta a Pedro, quiere decir siempre. Siempre hemos de perdonar al hermano que nos ofende. Pero hacerlo de todo corazón y de espíritu.
El profeta Daniel ofrece una oración por los pecados del pueblo, y seguir de todo corazón a Dios. Y le impetra que trate al pueblo según su clemencia y abundante misericordia ( Dn 3, 25, 34- 43 ).
Sálvanos Señor, tú que eres misericordioso y guíanos con la verdad de tu doctrina ( Sal 24 ).

domingo, 15 de marzo de 2009

Un templo nuevo

Cuando vamos a las iglesias, son raras aquellas donde la feligresía entiende que son sagradas, para orar. Que son oratorios y no conversatorios, y no son centros de relaciones públicas.
En la Iglesia oramos y rezamos, y estamos en presencia de Dios.
Todo cristiano católico debería tenerlo en cuenta e incluso tener cuidado con la vestimenta que se utiliza para asistir a la Iglesia. No es cuestión de calidad o de altos costos, sino de prendas que realzen la magestad del templo, así sean sencillas y humildes. Esto no importa.
Iglesias hay donde se comercia con todo. Son mercados que desdicen del carácter sagrado de ellas.
Un cristiano católico debe seguir al pie de la letra los mandamientos de Dios. Uno de ellos, es amar a Dios por encima de todas las cosas y no tomar su nombre en vano.
Al seguir a Jesús debe respetar el templo.
¿ Cuál es ese templo ?
Jesús dice, al verlo convertido en un mercado, que lo destruirá y lo reconstruirá en tres días. Anunciaba su resurrección e indicaba que ese templo, era su cuerpo.
Ese cuerpo que, con su pasión, muerte y resurrección, nos enseñó a respetar el nuestro, para que sea recinto del Espíritu Santo. Y sea para purificarlo en tiempos de cuaresma.

jueves, 12 de marzo de 2009

Ricos no se alejen de Dios

Seguir los mandamientos de Dios es ser dichoso.
¨Dichoso el hombre que confía en el Señor ¨( Sal 1 ).
Y es dichoso porque ¨no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos. Ese hombre dará frutos a su tiempo y no se marchita.
Ese hombre no pone su confianza en ningún hombre sino que pone su corazón en Dios.
¨Bendito el que pone su confianza en Dios y en El pone su esperanza¨( Jer 17, 5 - 10 ).
Pobre, el hombre rico alejado de Dios. Sufrirá tormentos en la vida terrenal y en la vida eterna. En ésta, sus sufrimientos, sus tormentos, serán peores.
Ese hombre rico que se da ¨vida ¨, que es arrogante, individualista y que no toma en cuenta el dolor del pobre, Lázaro, que, en las puertas de su mansión esperaba las migajas que caían y sus llagas eran lamidas por un perrito.
Cuando, ese hombre rico, insensible e inconmovible, muere, y llega donde está Abrahán, que atendía a Lázaro muy bien, por todos los males que había padecido en la tierra, le suplica al modelo de los creyentes, a Abrahán, que lo libre de los tormentos. Nada puede hacer por él, el patriarca, modelo de fe.
Y ese rico le solicita que envíe a la tierra a Lázaro para que libre a sus hermanos de esos tormentos. Abrahán le responde que no harán caso, así resucite un muerto ( Lc 16, 19 - 31 ).
Jesús resucitó y aun hay muchos ricos y poderosos alejados de él, que es el Hijo de Dios. Son los que no entienden que Lázaro es el pueblo humilde y explotado, enfermo y sentado afuera, a quien apenas si le alcanzan las migajas de la opulencia ( GRACIA, Antonio. A los Pies del Maestro. Pág. 420 ).

martes, 10 de marzo de 2009

Dame la estructura de costos...yo te aviso

Recuerdo que, en una discusión de un contrato colectivo de trabajo, el serrucho se trancó.
¿ La razón ? Que la empresa aparentemente no podía cumplir con el aumento salarial que solicitaban los dirigentes sindicales. Era lo que alegaba la representación patronal, con el añadido de que si aceptaban, la empresa tenía que cerrar.
Se reanudan las conversaciones a instancia del Inspector del Trabajo. Este buscando una solución justa, le pide a la patronal la estructura de costos de la empresa para comprobar lo esgrimido por ésta. Era la época de la ¨gran Venezuela ¨, de la ¨Venezuela saudita ¨del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.
¨Miqui... yo te aviso¨, fue la actitud silente de la empresa, que prefería pagar ¨costas sindicales¨.
Con los años, quebró; pero, por razones que no impidieron la existencia de empresarios ricos y empresa arruinada.
El aumento fue aprobado, pero nunca supo el Inspector, la estructura de costos...

domingo, 8 de marzo de 2009

Reconciliación y Perdón

¨Amen a sus enemigos y oren por quienes les persiguen ¨( Mt 5, 43 - 48 ).
Transfigurar es adoptar una nueva figura, diría una nueva actitud ante el enemigo.
Hay que arrepentirse del pecado y pedir perdón a Dios y perdón a quienes hayamos ofendido. Recordar siempre la oración que nos legó Jesús: el Padrenuestro, que nos dice que debemos perdonar a quienes nos ofenden y pedir perdón por nuestras ofensas.
A todos los pecadores que se arrepientan Dios perdona.
¨Perdónanos Señor y serviremos ( Sal 129 ).
Hay que practicar la rectitud y la justicia.
El gozo de Dios es que cambiemos interiormente. Que tengamos ¨la dulzura de pensar bien¨; de convertir, transformar nuestros pensamientos negativos en positivos; en hacer el bien cada vez que tengamos oportunidad de hacerlo.
Como dijo William Penn : ¨Si puedo ser amable con alguien, o si puedo hacer un bien a otro ser humano, debo hacerlo ahora..., porque no volveré a pasar por ese camino¨. La cita corresponde a Megan McKenna en su libro La Cuaresma día a día, quien agrega que es una actitud de interés para los demás, por vivir en paz con todos¨.
Respecto a hacer el bien, he pensado que donde quiera que uno esté el trato debe ser amable y no perder la ocasión de hacer el bien. Hombres han habido en la historia que, en medio de terribles persecuciones , han luchado por hacer el bien, por salvar vidas. Pío XII es un ejemplo. El salvó a miles de judíos perseguidos por Hitler.
Jesús nos enseña a amar al enemigo. ¿ Que gracia tiene hacerlo con seres queridos o con personas que son amigas ?.
No matarás. Reconcíliate con el hermano ante de hacer tu ofrenda ante el culto ( Mt 5, 20 - 26 ).
A través de la oración, puedes transfigurar el odio en amor al enemigo. Házlo en estos tiempos de Cuaresma, que es de reconciliación y de perdón.

sábado, 7 de marzo de 2009

La venta de cerveza...

Un venezolano asiste a un juego profesional de fúfbol en una de las principales ciudades de Noruega.
Va acompañado de sus anfitriones nativos de ese país, donde hay socialismo democrático.
Logra captar el inmenso fanatismo por el equipo de la ciudad.
Observa que, por ningún lado, hay venta de cerveza.
Pregunta, se hace entender... y le responden sus amigos:
¨No venden, está prohibido...¨
Y de inmediato, se acordó de cómo los estadios de Venezuela, cuando se escenifican los juegos profesionales, son ríos de cerveza los que se venden en ellos.
Y los jóvenes y no tan jóvenes, salen borrachos... Sálvese el que pueda!
Los equipos lucen uniformes donde, por nada en el mundo, se ven los nombres de los jugadores; pero si, las marcas de las cervezas...que ¨promueven el deporte¨...

lunes, 2 de marzo de 2009

Ejercer la Caridad

La Caridad es Amor a Dios y al prójimo. La Caridad es ver a Dios en el prójimo.
Alí Primera, cantante popular venezolano, dice en una de sus canciones, que no basta rezar, hacen falta muchos golpes para conseguir la paz.
Rezar y orar, para estar cerca de Dios, y hacer obras en beneficio del prójimo, que es ver en éste a Dios, para que la fe sea perfecta.
La Liturgia de hoy presenta esta dirección: de amar al prójimo.
Primero, siendo santos como el Señor. No hurtar. No mentir ni engañar al prójimo. No jurar en falso. No oprimir ni explotar al prójimo. No retener el salario al trabajador. No dictar sentencias ni para congraciarse con el pobre ni por temor al poderoso. No maldecir al sordo. No poner tropiezos al ciego. No hablar mal de tu prójimo ni calumniarlo. No dar falso testimonio. No odiar a tu hermano. No vengarse ni guardar rencor a los hijos de tu pueblo.
Son palabras del Señor, que son espíritu y vida ( Sal 18 ) . Son sus mandamientos que son verdaderos , justos y que hacen sabio al hombre sencillo.
Jesús quiere, que cumplamos con la Caridad, visitando al preso; socorriendo al inmigrante, a los refugiados; visitando a los enfermos; visitando a los presos; visitando a los ancianos; vistiendo al desnudo; dar de comer al que tiene hambre. Jesús quiere que compartamos y que seamos solidarios. Jesús quiere que hagamos uso de nuestros dones para servir al prójimo. Hacer todo esto es hacerlo a Jesucristo ( Mt 25, 31 - 46 ).
La Caridad no es solo para hacerla en Cuaresma. Es conducta cristiana permanente en beneficio del prójimo.
Si el cristiano actúa en política debe tener presente que ésta es la forma más cristiana de ejercer la caridad.
La caridad es amor, es solidaridad, es compartir, es ayunar, para dar.
La caridad es contraria a la indiferencia ante el dolor del necesitado, del que sufre, del que llora, del que necesita de compañía y de consuelo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Primer domingo de Cuaresma

Cuarenta días pasó Jesús en el desierto. Allí vivía entre animales y ángeles que le ayudaban.
El desierto, sirvió para que Jesús pudiera resistir, rechazar, al tentador, que era Satanás.
No cayó en tentación y se preparó, con oración y ayuno, para emprender su misión pública.
El desierto tiene un sentido simbólico. Es la aridez, la soledad, el abandono, el sacrificio, que muchos cristianos pasan en la vida, que hasta puede llevarles a renunciar a Dios; pero el cristiano católico debe aprovechar esa aridez como prueba para crecer en la fe y en el acercamiento a Dios.
Cuaresma es oportunidad de conversión del corazón. De rechazar la tentación y de no incurrir en el pecado.