jueves, 28 de agosto de 2008

Las encuestas de Escritos en el Tiempo

Escritos en el Tiempo ha realizado varias encuestas en los últimos tres meses. Una, que fue la primera, preguntaba si se estaba de acuerdo con la decisión de Manuel Rosales de retornar a la Alcaldía de Maracaibo; la otra, una vez hecho candidato Rosales, por quién votaría usted, por Henry Ramírez o por Manuel Rosales. Y la más reciente, por quién votaría usted para gobernador del Zulia que incluía a Bijani, Di martino, Porras, Castor Pérez y Pablo Pérez.
Debo hacer la salvedad que, estas encuestas las hace este blog, de manera gratuita, sin compromiso con ningún candidato y sólo atendiendo a la condición de ciudadano, a sus inquietudes como tal, de Rafael Inciarte Bracho, el autor del Blog antes mencionado.
En la primera, el 54 % estuvo de acuerdo con el retorno del gobernador Rosales a la Alcaldía, donde dos períodos fuera alcalde exitoso: cambió la faz de Maracaibo; pero el rechazo a esa decisión fue alto: 46%.
La otra encuesta la ganó holgadamente Rosales: 74 % a 26 % de Ramírez.
Quiero decirle a los lectores que, repetiré más adelante estas encuestas, por supuesto, excluyendo la primera por razones obvias.
En lo atinente a la de la Gobernación del estado Zulia, la ganó, con un 38 %, Pablito Pérez, seguido por Di Martino, con un 28 %, Saady Bijani, con un 20 % y Porras con un 12 %. Estoy hablando de los votantes. En la próxima encuesta incluiré Ninguno para constatar qué abstención puede producirse.
Me llama la atención que Pablito empezó con un 54 % y luego experimentó un descenso que, en algunos momentos, llegó a un 32 %; y expreso que, no se qué pasó, pero, la popularidad de Rosales, no se reflejó en Pablito.
Los otros candidatos a la Gobernación fueron de menos a más. Pablito, al final de la encuesta subió 6 puntos.
Pablito luce candidato impuesto. Su personalidad luce anulada por quien impusiera su candidatura: Manuel Rosales.
Hay rechazo por las encuestas. Lucen muy desacreditadas porque ponen a ganar a quién les pague o no reflejan la verdad.
Se argumenta, en densos sectores de la región zuliana, que el alto rechazo que experimentó la decisión de Rosales de retornar a la alcaldía , podría afectar poderosamente la candidatura de Pablito. Este no expresa un discurso propio y se le ve como carente de más experiencia para tan alto destino gubernamental. Se dice que ha debido ser el candidato a la Alcaldía. Se critica a Rosales que no da paso a relevos dirigenciales.
La campaña oficialmente no se ha iniciado; pero, en honor a la verdad, los candidatos Di Martino, Bijani y Pérez Alvarez, principalmente este último, siempre atrás del gobernador, han hecho mucha propaganda por todos los medios. Para muestra numerosos botones.
No veo fácil el triunfo de Pablito a la gobernación.
Rosales ganará la alcaldía.
Los próximos días van a ser candentes. Podría desmoronarse la candidatura de Pablito, porque luce débil al no andar detrás de Rosales.
Sería un paso trascendental, si entre Pablito y Bijani, hay unas primarias para dilucidar el candidato de la unidad. El resultado disiparía la creencia de que unidad a la fuerza no es unidad. Ganaría el carácter democrático de las organizaciones polìticas. Hay tiempo para hacerlo.
Pienso que el candidato fuerte a ser vencido es Di Martino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo