sábado, 28 de julio de 2007

Citas y Noticias

Ama a Dios sobre todas las cosas. Y ama a tu prójimo como a ti mismo.

Te sugiero
No fumes. Al hacerlo contribuyes a contaminar más el ambiente.
Cada día deben existir menos espacios para fumadores. No tienen derecho a dañar la salud de quienes no fuman cigarrillos.

No al secuestro
En Italia, colombianos residentes en ese país, marcharon en protesta ante los secuestros que azotan a Colombia.
En Venezuela deben realizarse acciones contundentes en contra de este execrable delito que va en contra de los derechos humanos, el de la vida, el del respeto a la dignidad de la persona y de su libertad.

La autoridad
Es necesario destacar, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia Católica, que toda autoridad tiene que regirse por la ley moral. Esta tiene a Dios como principio y último fin.

La propiedad privada
La propiedad privada es un derecho humano fundamental. Es ínsita a la libertad y a la naturaleza humana.
Los países que la han eliminado o la han asfixiado han fracasado.
Existen formas de socialismo que la respetan.
Chávez ha manifestado que su indefinido socialismo del siglo XXI, que según Baduel, debería ser democrático y no marxista leninista, acepta la propiedad privada en el marco de la constitución, de unas leyes y de un interés social.

El Zulia y su destino
Según, Néstor Suárez, de Rumbo Propio para el Zulia, este estado debe elegir entre socialismo centralista y autonomía plena.

El Superintendente del Seniat
José Vielma Mora afirma que el Estado debe defender la propiedad privada. Y asegura que el problema de la inflación no se soluciona sólo con controles de precios y rebaja del IVA sino con aumento de la producción interna.
Por supuesto, señor superintendente, que con el sistema económico de un socialismo indefinido, que ocasiona incertidumbre entre los venezolanos, es difícil ese aumento.

Jerusalen
Es la ciudad más antigua del mundo.
Está situada en Asia occidental, en el llamado Oriente próximo.
Es la ciudad sagrada tanto para los católicos, judíos y musulmanes.

Los extranjeros
Hoy es difícil aceptar aquello de no inmiscuirse en los asuntos internos de los países en un mundo globalizado como el que tenemos.
Por eso, no veo con agrado, que un extranjero no pueda opinar sobre una política de un país distinto al suyo, ni mucho menos que sea expulsado del mismo.

Japón y su socialismo
Para los japoneses, ellos son más socialistas que Chávez porque las diferencias en la calidad de vida entre los ricos y los pobres en Japón son mucho mayores que las que se ven en Venezuela.
Para Yasuo Matzui, autor de la antes expuesta opinión, que irritó al gobierno venezolano, lo importante no es que un gobierno sea socialista o capitalista sino en cómo organiza a la gente para que sea más productiva y supere la pobreza.
Yo agregaría que lo importante es ser eficaz en el servicio público y en todas las actividades económicas, para el bienestar de todos.

Manuel Rosales ante la reelección
Para el gobernador del Zulia ¨nadie debe tener reelección indefinida ¨.
Estoy de acuerdo.

El socialismo para Chávez
Debe ser cristiano y no marxista.

El exito
El éxito se debe a cuanta gente te sonríe, a cuanta gente amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.
Se refiere a si te recuerdan cuando te vas.
Se refiere a cuanta gente ayudas, a cuantas evitas dañar o si guardas o no rencor en tu corazón.
Son afirmaciones del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim

El Cardenal de Honduras
Está considerado como un defensor de los oprimidos ante las dictaduras de derecha y de izquierda. Es un hombre de Dios y consagrado al evangelio al servicio de los pobres.
Se trata de Oscar Andrés Rodríguez.

Respeto al Zulia
Parafraseando a Fernando Chumaceiro, ex Alcalde de Maracaibo, digo:
¨Me yergo sobre los dolores...para gritar con las fuerzas de mi alma y mi cuerpo:
¨Zulianos por la defensa e integridaddel Zulia: NI UN PASO ATRAS.

Y hasta la semana que viene si Dios quiere. Cuídense mucho.

viernes, 27 de julio de 2007

Chávez díme de quién son las vacas ?

Ayer en la noche tuve la paciencia, y me felicito, de ver la hora final de la cadena nacional de radio y televisión del presidente Chávez.
La cadena salía desde el estado Trujillo, desde Monay.
En su larga cadena, cansona, sin contenido, se refirió, en el tiempo que escuché y ví, a un nuevo proyecto ganadero.
La gente asistente se notaba nerviosa y agotada.
Chávez no quiere aceptar que el pueblo no quiere cadenas, cadenas y más cadenas; proyectos, y más proyectos.
Quiero referirme a algo que aprecié por la televisión.
Resulta que Chávez se dirigió a un supuesto productor agropecuario, llamado Carlos, quien le manifestó que sus vacas producen 22 litros de leche diariamente.
El presidente se burló. Creo que le dijo que Fidel no lo creía.
Pues bien.
Más adelante, Chávez dijo, algo así como, esas vacas de tu propiedad...
Y Carlos, con nerviosismo no disimulado, expresó:
No, presidente, esas vacas no son mías; hay indefinición al respecto, parece que son del Estado... las pagaré con los becerros que produzca, dandoselos a los vecinos...
Y la tierra?
No. La tierra tampoco es mía.
Bueno..., bueno, Elías, tienes un minuto para explicar cómo es esto...
El ministro Elías Jagua dio una explicación que, a quien escribe, le dejó la duda. De quién son las vacas argentinas ?
Si no se es propietario, con una propiedad plena que no absoluta, y si no se es propietario de las vacas, que son los medios de producción, indudablemente no hay estímulos para que la producción de carne y leche se incrementen.
Nuevamente pregunto a Chávez, de quién son las vacas?

El Zulia y su cultura

Nadie puede negar la cultura en ascenso de la región zuliana. Históricamente comprobada y ratificada en el presente.
La cultura no es sólo la existencia de colegios, liceos, universidades, empresas, televisoras, periódicos, teatros, aulas magna excelentes, museos, actividades agropecuarias e industriales, amén las comerciales, iglesias, etc; no es sólo libros, es más. La cultura es, según Domingo Alberto Rangel, ¨la manera de ser, la forma de conducirnos, el ambiente social que reine, los instrumentos de producción y la eficiencia de manejarlos, en fin, el grado de alfabetización de una comunidad. El trato social, terso o abrupto, la actitud frente a los extraños, acogedora o repulsiva, la capacidad para analizar con un lente los sucesos de la vida cotidiana y tomar decisiones frente a ellos, constituyen... capítulos cimeros de la cultura ¨.
He citado a DAR largamente, pero es que quiero desglosar esa definición para sostener lo que el Zulia es capaz de decidir.
Tiene su gente una manera de ser y de hablar que le da su propia personalidad. El voceo, el hablar de vos, lo afirma.
El zuliano tiene su forma de conducirse, de manera, si se quiere, independiente ante el Estado y los gobiernos. Ha sido capaz de manejar los instrumentos de producción, incluso, sin ser propios, como lo demuestran los emporios agropecuarios de la región, donde los productores han sido héroes al trabajar y hacer riquezas sin seguridad jurídica, sin tener una clara propiedad.
Su trato social es hospitalario con los propios y los extranjeros.
El zuliano sabe analizar los sucesos cotidianos y fija posición ante ellos.
Pues bien, hoy, a pesar de los pesares, que son muchos, y no voy a enumerar, el Zulia se yergue por encima de ellos. La pujanza de la región está a la vista.
El Zulia no estaría dispuesta a retroceder. No aceptaría actitudes, como la de Guzmán Blanco, por ejemplo, que signifique su pérdida de identidad en ningún sentido.
A Guzmán no se le quiere en este Estado Región. No olvida, que el llamado Ilustre Americano, dividió al Zulia al crear el Estado Falcón Zulia, capital Capatárida. Fue una afrenta, si se quiere una humillación, porque el autócrata consideraba al Zulia ¨playa de pescadores¨, lo que ni ayer ni hoy fue.
La conciencia cívica del Zulia, su cultura, ya expresada, impedirá cualquier proyecto que signifique su retroceso. Quien se atreva, estaría empujando a los zulianos a declarar su autonomía plena, con su propio modelo de desarrollo económico, por supuesto, para engrandecer a Venezuela, porque los zulianos amamos a Venezuela.

sábado, 21 de julio de 2007

Citas y Noticias

Ama a Dios por encima de todas las cosas. Y ama al prójimo como a ti mismo.

No fumes
Recuerda que al no fumar cuidas tu vida y la de los demás.

Liberación de secuestrados
Marchas por toda América Latina deberían hacerse para protestar en contra de los gobiernos que no son capaces de acabar con tan excecrable delito, como lo es, el secuestro.

Chávez y su revolución
Afirma la periodista Milagros Socorro que la revolución se acaba ¨si Chávez falta en Miraflores¨.
Es que si aleja del poder hasta ahí llega la revolución.

No a las dictaduras
Ninguna dictadura es buena. Hay que oponerse a ellas.
Ricardo Seguel, sindicalista chileno, que siempre se ha opuesto a las dictaduras, ya sean de derecha como de izquierda, afirma que ¨la libertad no tiene colores políticos... es nuestra y uno la tiene en la mente, en el cuerpo y en el alma...¨
Seguel marchó en Cuba con las Damas de Blanco en contra de la dictadura catrista.

El sistema de salud de EE.UU
Según Alejandro Gómez, ¨el sistema de salud estadounidense es uno de los más caros, 7,000 dólares anuales por persona, y ocupa el lugar número 37 en el mundo, precedidos por países tan pequeños como Costa Rica ¨.
En la prestación de ese servicio, como en todos, debe privar más la ética que la ganancia.

La corrupción de las multinacionales
No deben ser todas; pero hay algunas que recurren al soborno, generalmente en países subdesarrollados, para hacer negocios.
Según Carlos Alberto Montaner, son honradas en casa propia y bribonas en la ajena.

La pobreza
Es un compromiso moral la eliminación de la pobreza.
Lo sostiene el arzobispo Silvano Tomasi quien agrega que ¨si la comunidad internacional quiere lograr un desarrollo humano integral debe seguir esforzándose para enfrentar la situación de personas que se hallan atrapadas por la pobreza y buscar nuevos modos y medios para liberarlas de sus consecuencias destructivas ¨.
Tomasi es representante de El Vaticano en la ONU.

La reelección presidencial indefinida
En Escritos en el Tiempo hemos hecho una pregunta. Está usted de acuerdo con la reelección presidencial indefinida en Venezuela?
Un 83 por ciento, opina que NO.

No al secuestro
En el Zulia, Venezuela, el secuestro de personas es alarmante.
Los gobiernos, tanto nacional como regional y locales, alcaldías, no están siendo eficaces en la solución de tan lamentable situación.
No esperen que el pueblo reaccione y tome la justicia con sus propias manos.

Accidentes aéreos
Siempre que ocurre un accidente de aviación hay dolor.
El de Brasil, reciente, no constituye la excepción.
Se deben estudiar las condiciones de seguridad de todos los aeropuertos del mundo.
Parece que el del Brasil, fue como causa, las malas condiciones de la pista de aterrizaje.

Brasil campeón
Se confirmó aquello de que ganarle a Brasil es más difícil que hacer gárgaras para abajo.
Se llevó la Copa América celebrada en Maracaibo.

El robo de cerebros
No es nada nuevo este tema.
Generalmente, los países desarrollados contratan a los talentos no sólo en lo científico sino en otras actividades humanas.
Ello obedece a las condiciones socio económicas que les son ofrecidas que sus países de origen no son capaces de otorgar.

RCTV por cable
Salió al aire e inmediatamente el gobierno, a través del ministro Lara, anuncia la regulación de la tv por cable para que trasmitan el himno nacional y las maratónicas cadenas presidenciales.

Democracia sin valores
Juan Pablo II, el gran Papa de la Iglesia Católica, dijo que ¨una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto como demuestra la historia¨.
De El, es la afirmación de la democracia como una empresa moral.

Y se fue Baduel
Acaba de ser pasado a retiro el general Raúl Isaías Baduel.
Al dejar el cargo de ministro de la defensa en Venezuela dijo, en su discurso de despedida, lo siguiente:
¨El modelo socialista debe apartarse de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa ¨.
Para el hoy militar retirado, el socialismo ha de ser democrático.

El gobierno
¨Donde no hay un buen gobierno, el pueblo se hunde ¨.
Pr 11, 14

¨La bondad y la justicia caminan de la mano en el derecho de Dios.
La justicia debe estar impregnada de amor y bondad; debe llenar de paciencia el gobierno ¨.
A los pies del Maestro de Antonio Gracia.

Hasta la semana que viene, que Dios los proteja a todos.

viernes, 20 de julio de 2007

La impericia del gobernante

Leyendo el libro del Sacerdote zuliano, Laudi de Jesús Zambrano, Eran Hombres, encuentro un capítulo cuyo título es el mismo de estas notas.
Resulta que Roboam, hijo del rey Salomón, no heredó la sabiduría y el arte de gobernar de su padre.
Salomón tenía muchos lujos y muchos gastos. Su estructura monárquica era costosa y para mantenerla impuso una carga fiscal muy pesada.
El pueblo se quejaba. Ya Salomón había muerto, dirigiendo su queja al nuevo monarca Roboam.
Este pidió opinión al consejo de Ancianos para resolver acerca de la rebaja de impuestos impetradas, suplicadas, por Israel.
Los Ancianos le dijeron:
¨Si eres bueno con este pueblo y le sirves y le das buenas palabras, serán siervos tuyos para siempre¨.
Sus cortesanos, que eran jóvenes inexpertos tanto en lo político como en la vida, se burlaron del pueblo.
La sabiduría divina salta ante la burla y afirma:
¨Donde no hay un buen gobierno, el pueblo se hunde¨.
Es Pr 11, 14.
Si hay secuestros a granel, asaltos, robos, asesinatos, es indudable que el pueblo reaccione.
La reacción se produjo en contra de Roboam. Habíase dado cuenta que el gobierno no le protegía.

La Palabra. La Familia es lo prioritario

Secularizar, según la RAE, es hacer secular lo que era eclesiástico. Secular proviene del latín secularis asociado al adjetivo seglar, que es ¨perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo¨, que¨no tiene órdenes clericales¨.
Laico viene del latín laicus, y significa no tener ¨ordenes clericales ¨, es decir, que no pertenece, es independiente de cualquier organización o confesión religiosa¨.
Son dos términos: secularización, que es efecto de hacer secular lo religioso, si se quiere un rompimiento con Dios y lo sagrado; y laico. Términos importantes para el desarrollo de La Palabra en esta ocasión.
La Familia es el tema de La Palabra. Me sirve de guía, para su exposición, Benedicto XVI y sus palabras para los prelados de la Conferencia Episcopal Dominicana.
Dice el Santo Padre:
¨El objetivo primordial de vuestro ministerio pastoral ha de ser que la verdad sobre Cristo y la verdad sobre el hombre penetren más profundamente en los diversos estrados de la sociedad dominicana ¨.
Y esto, no exento de dificultades, subsumidas en mi criterio, en ¨un proceso de secularización en el que para muchos, Dios ya no representa el origen y la meta, ni el sentido último de la vida¨, pero hay que hacerlo porque la República Dominicana es ¨un pueblo que tiene un alma profundamente cristiana¨.
La Familia es el objetivo fundamental de la nueva evangelización.
Hay que condenar el hedonismo y la indiferencia religiosa. Hay que apoyar a la Familia, porque ésta es ¨el ámbito donde la persona nace, crece y se educa para la vida, y donde los padres, amando con ternura a sus hijos, los van preparando para unas sanas relaciones interpersonales que encarnen los valores morales y humanos...¨
Las autoridades deben trabajar en favor de la Familia, defendiéndola del drama del divorcio, del aborto y de uniones no acordes con el dominio del Creador sobre el matrimonio, el cual, siempre hay que defender.
Hay que promover a la Familia. Ha de ser obra de obispos, seminaristas y compromiso de todo el pueblo fiel.
Es necesario que los seminaristas se formen de manera integral, de idoneidad humana y cristiana para el mejor desempeño de su futuro ministerio.
Lo mismo con los laicos, que tengan una formación religiosa que los capacite para enfrentar los retos de la sociedad actual.
A los laicos les toca difundir el evangelio, promover los valores humanos y cristianos, para instaurar un orden social más justo y equitativo, según la Doctrina Social de la Iglesia.
Los laicos han de dar ejemplo de honestidad y transparencia en la gestión de sus actividades públicas y privadas frente a la solapada y difundida lacra de la corrupción.

Fuente: VIS 070705 640

domingo, 15 de julio de 2007

Citas y Noticias

Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu espirítu y con toda tu voluntad. Ama a Dios por encima de todas las cosas.
Y ama al prójimo como a ti mismo.
El XV domingo ordinario, la santa misa, versó sobre el mandamiento, y precisamente, lo antes expuesto, que es el mensaje de todas las semanas de Citas y Noticias, sintetiza todos los mandamientos.
Los mandamientos de Dios están en tu corazón, en tu boca; cúmplelos.

No fumes
Los restaurantes, los malls, todas las empresas, deben prohibir el fumar. Al hacerlo están ayudando a la humanidad y su salud.

No al populismo
Elías Saca, presidente de El Salvador, dijo, recientemente en Chile, que ¨...el discurso fácil de algunos politicos que para muchos ciudadanos es música para sus oídos, resulta muy peligroso¨.
¨El populismo miente, engaña y se disfraza de cualquier tipo de ofrecimientos ¨.

Pluralismo
El pluralismo, que es tolerancia ante las distintas posturas políticas, es lo que demanda toda sociedad que se precie de democrática. Lo contrario, o la no existencia del pluralismo, huele a dictadura.

No al secuestro
En algunas sociedades o países del mundo este execrable delito es castigado con la pena de muerte.
Y es que el secuestrador, o los que conforman organizaciones que se dedican a este tipo de actividad hamponil, no respetan la dignidad de la persona humana, es decir, su vida y su libertad. Que respeto pueden esperar.

Noveno ministro de defensa
El presidente Chávez acaba de designar su noveno ministro de defensa en sus casi nueve años de gobierno, es decir, uno por cada año.
Se trata de otro zuliano en ese cargo: Gustavo Rangel Briceño, general en jefe.

Misa en Latín
El Centro Bíblico Santo Tomás Moro recientemente celebró una misa en latín.
La ofició el sacerdote Miguel Ospino, en uno de los actos de la Semana Morista, que resultó una belleza de alabanza a Jesucristo.

RCTV reaparece
A través de televisión por cable se verá la imagen de RCTV a partir del lunes 16 de julio próximo.
Será a través de Directv, canal 103, y canal 13, Intercable, entre otros.

Qué queremos los venezolanos
Tolerancia, diálogo y entendimiento es lo que queremos los venezolanos en la actual coyuntura política que vivimos.

Mis creencias
Creo en Dios, Jesucristo y en el Espíritu Santo.
Creo en un Estado que promueva condiciones para el ejercicio de la libertad y puedan crearse numerosas empresas.
Creo en una libertad no absoluta.
Mis derechos terminan donde comienzan los de mis vecinos.
Creo en el Estado de derecho.
Creo en la justicia.
Creo en la existencia de gobiernos limitados ajustados a la ley.

Horror
Dos niñas, de doce y diez años de edad, secuestraron a un bebé de un año y pidieron rescate por 200.000 dólares.
La noticia la leí en El Nuevo Herald del pasado 9 de julio.

EEUU y sus gastos militares
538 mil millones de dólares gasta Estados Unidos de Norteamérica.

El servilismo
Continúo leyendo la novela El tren pasa primero, y de ella cito lo siguiente:
¨El servilismo absoluto corrompe absolutamente¨.

Un revolucionario
Debería tener presente, siguiendo a DAR, en Alzado contra todo, que ¨el movimiento revolucionario no puede darle a los pueblos un trato peor que aquel que les haya dado la burguesía¨.

Y viene
Un fin de semana con los estudiantes.
Ellos llaman a ¨Un fin de semana por la vida¨.
Serán los días 20, 21 y 22.
De julio próximo.

La Iglesia
Como cristiano católico exijo respeto para la Iglesia.

Brasil y Argentina
Hoy, en Maracaibo, será la final de la Copa América.
Ganarle a Brasil es más difícil que hacer gárgaras boca abajo, según José Pulido.

Hasta la semana que viene si Dios quiere.

viernes, 13 de julio de 2007

El veto a Luis Herrera Campins

Ayer en la mañana llego donde el quiropedista Ramiro Garcés, quien es una persona honrada, respetuosa, buen amigo y excelente profesional. Lo conozco desde hace más de veinte años.
Debo destacar que, tanto él, como el barbero, Jesús Vilches, ¨Chucho ¨, me han trabajado toda una vida. Ambos tienen las mismas características, repito, honestidad, respeto, amigos y excelentes profesionales. Les aprecio mucho.
Al llegar, se levanta una persona y me saluda con gran cariño y respeto.
Dr. Rafael Inciarte Bracho, que alegría en verlo. Que de tiempo.
Está jubilado ?
No. Mantengo mi bufete, e inmediatamente le dí una tarjeta de presentación con la dirección y teléfonos de mi escritorio jurídico.
Siguió conversando conmigo. Hablamos de distintos temas. Me informó que se graduó de abogado, filósofo y politólogo, con cursos en Bélgica y Francia.
Confieso que no sabía quién era.
Me llamó Rafito varias veces y no se cansó de decirme la alegría que experimentaba al verme.
No voy a desarrrollar todo lo que hablamos, mejor, lo que habló, porque uno debe escuchar con plena atención, paciencia, y hablar poco. Sólo me interesa destacar el tema vinculado con los valores.
Me dijo:
Mira Rafito, Luis Herrera Campins merece ser homenajeado. Todavía tiene el viejo carro Studebaker y la misma casa de habitación.
En días pasados me encontré con un amigo, que es diplomático, y me dijo:
Mira Héctor, en días pasados lo llevaron a pelar a la barbería, y los zapatos, de Luis Herrera, lucían tremendas troneras en las plantas. Y además, está muy mal de salud. Y lo que son las cosas, habiendo sido presidente de Venezuela está pobre, muy pobre.
Ambos coincidimos en resaltar su honestidad personal.
Siguiendo con la conversación me dijo:
Su obra de gobierno se destaca por lo cultural, por ejemplo, el teatroTeresa Carreño, y por haber prohibido las cuñas por radio y televisión de licores y cigarrillos. Esto último le produjo un veto de los medios que se ha mantenido en el tiempo.
Héctor finalizó el tema afirmando: Rafito, te garantizo que cuando muera Luis Herrera Campins, RCTV no lo informará.
Son valores de gran proyección, los devinientes de Luis Herrera Campins, que Venezuela debería tener siempre presente.
Yo visité hace años, con un compañero suyo copeyano, su bufete y quedé sorprendido por lo modesto. No podía creer que se tratara, el de un ex presidente de un país petrolero.

Saramago y su ateísmo

José Saramago en Bogotá, en días pasados, declaró que los colombianos resolverán, ellos mismos, el conflicto armado que tanto les ha hecho sufrir. Que para que ello ocurra, según Saramago, deben pasar por una revolución espiritual.
Pregunto, esa revolución sería la conversión en ateos ?
Si es cierto, que deben hacerse ateos, jamás saldrán de esa guerra que, recién, y por acción de la Farc, dejó la trágica y bestial muerte de doce diputados secuestrados por este grupo guerrillero, que ha merecido la condena y repudio mundial.
Es amando a Dios por encima de todas las cosas, es amando al prójimo como a si mismo, como los colombianos podrán conquistar la paz, tanto en lo interno como en lo externo de cada uno de ellos. Es respetando la vida, y ese respeto no se logra con el ateísmo que, sólo produce violencia, odio y más odio.
Se equivoca usted señor Saramago con ese planteo que está fuera de todo contexto, tanto regional como mundial. Cada día que pasa la gente, sin distingo de ningún tipo, busca a Dios. Busca el amor.
Dios es amor.

sábado, 7 de julio de 2007

Citas y Noticias

Ama a Dios por encima de todas las cosas. Ama al prójimo como a ti mismo.

No fumes
Las campañas contra el tabaquismo es en favor de la vida.

La unidad católica
Benedicto XVI insta a unirse a los católicos de China, y sostiene que en este país se sofoca la fe.
China debe respetar una ¨auténtica¨libertad religiosa.

RCTV
Según lo que ha trascendido el canal cincuentenario regresa a la pantalla a través de varias señales por cable, entre ellas, Directv, Intercable y Netuno.
Hace falta.

Sigue Hillary
La senadora de EEUU, Hillary Clinton sigue avanzando hacia la presidencia de su país.
Ella ha criticado a la administración de Bush, calificándola de corrupta, incompetente y basada en el amiguismo. Promete hacer limpieza.

El capitalismo
El capitalismo debe caracterizarse porque el Estado no asigne privilegios y se limite a crear condiciones para el surgimiento de numerosas empresas.

Impuestos
Según Alberto Mansueti, líder de Rumbo Propio para el Zulia, en el Antiguo Testamento hay muchas referencias a los impuestos, que deben ser ¨moderados¨.

El secuestro en Colombia
Son miles los secuestrados en Colombia.
Está siendo condenado por la mayoría de los colombianos a través de multitudinarias marchas por la paz.
Benedicto XVI ha expresado condena ante este excecrable delito.

Indignación ante la Farc
Las llamadas Fuerzas Armadas de Colombia han sido repudiadas en el mundo ante el vil asesinato de 11 diputados que permanecían en cautiverio.
Hasta cuándo esta situación en Colombia ?

Perú otro país ?
Parece que Perú, siguiendo con una democracia política, basada en la economía de mercado, estabilidad jurídica, apertura de fronteras, incentivos para la inversión y el ahorro, respeto de la propiedad privada e impulso de la empresa privada, estaríase conviertiendo en un país moderno y próspero.
Será verdad ?

El precio del silencio
Simón Alberto Consalvi, afirma que ¨es obvio y es explicable el asedio a los medios independientes... porque los estrategas de la revolución bolivariana comprenden que con libertad ese proyecto no sería posible¨.
Cierto es que los medios vienen actuando como si paulatinamente fueran perdiendo la libertad.

Octavio Paz y la libertad
Consalvi cita al laureado escritor mexicano, quien afirmaba que, ¨sin libertad la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera¨.

Felipe Pirela
El Bolerista de América cumplió 35 años de haberse ido de este mundo a través de un hecho trágico.
El recibió un merecido homenaje por la emisora de Maracaibo, Zuliana 102.
Durante 24 horas consecutivas trasmitió canciones de Felipe Pirela. Reaalmente como él, pocos.

Servir
Cristo ¨no vivió su libertad como dominio sino como servicio... llenando de contenido la libertad que, de otra forma, sería una posibilidad vacía de poder hacer o no hacer algo. Como la vida del hombre, la libertad encuentra su significado en el amor ¨.
Lo afirma Benedicto XVI.

Un buen servicio
En la novela El tren pasa primero, de Elena Poniatowska, leemos lo siguiente:
¨La única forma de granjearle la simpatía del público es dando un buen servicio. Mussolini se hizo popular cuando logró que los trenes fueran puntuales .¨
¨... si tu logras que el gremio de un buen servicio llevarás al movimiento al triunfo porque la atención al público y la eficacia en el servicio mantienen en el poder.¨
Se eficaz en todo. Lo que supone dar lo mejor de nosotros mismos, que es capacidad de entrega y de amor al prójimo.

Sigue la Copa América
Ojalá Venezuela, con la Vinotinto, sea campeón.
Suerte.

Y hasta la semana que viene si Dios quiere.

jueves, 5 de julio de 2007

Socialismo cristiano?

Cuando se produce el rompimiento o alejamiento de la dogmática marxista y surge la socialdemocracia, y esta comienza a evolucionar, se pudo desde entonces distinguir dos tipos de socialismo: uno, marxista, comunista, ateo, absolutista, militarista y dictatoriaj; y otro, democrático, libre, respetuoso de la libertad y del pluralismo.
En el primero, se ubicó la hoy extinta URSS, donde reinó el terror, el aplastamiento de la disidencia, el irrespeto a la dignidad de la persona humana, la supresión de la libertad y de la propiedad privada. El fin fue eliminar el capitalismo y establecer un Estado todopoderoso del cual dependiera el hombre en todo. Se consagró la esclavitud.
Hay quienes afirman que Cuba y Norcorea se alinean también en el socialismo comunismo, marxista, leninista y estalinista que reinó en la extinta URSS y que sigue rigiendo, también, en China, no obstante su apertura hacia el capitalismo, pero el capitalismo salvaje.
El socialismo democrático respeta la democracia, el pluralismo, la libertad y la propiedad privada, y entre el capitalismo salvaje y el colectivismo de medios de producción, se ubica en una alternativa intermedia: Ni individualismo exagerado ni Estado todopoderoso.
Es interesante destacar que el cristianismo no puede, no debe colaborar, con el comunismo. Son antagónicos.
Por qué ?
Porque el comunismo es ateo; el cristianismo, es obvio, cree en Jesucristo, en Dios y en el Espíritu Santo, es decir, la Santísima Trinidad. Cree en la dignidad de la persona humana, respeta el derecho de conciencia, entendiendo que ésta es el recinto sagrado del hombre pero que puede ser también el recinto del mal, porque el hombre, que tiene libertad, concedida por Dios, puede, haciendo uso de ésta, elegir entre el bien y el mal.
El comunismo no cree en el derecho natural que es preexistente al Estado, porque la vida, la libertad y la propiedad individual es anterior al Estado.
El Estado no es para sofocar y sacrificar al hombre, es todo lo contrario, es para crear condiciones que le permitan al hombre hacer uso de su libertad.
Por tanto, podrá haber un socialismo cristiano ?
En ningún caso alineado al comunista.

martes, 3 de julio de 2007

La jornada de trabajo y su reducción

Numerosas son las opiniones sobre un tema delicado e importante tanto para el trabajador como para el empleador, entiéndase, empresa.
Una, que los países con jornada laboral más corta consiguen mayor productividad por hora trabajada.
Tiene sentido, por qué ?
Porque la persona se vigoriza. El tiempo libre lo puede dedicar para descansar y ese es el efecto.
Además, puede dedicar el ocio a la espiritualidad, a amar a Dios si es creyente; puede hacerse más sociable; ver más a la familia y a sus amigos, incluso, a tener una vida dedicada a los asuntos comunales.
Los accidentes laborales se reducen. Es obvio, porque el trabajador puede estar en mejores condiciones físicas y mentales para estar atento a su trabajo.
La reducción del horario de trabajo afecta a las empresas.
Por eso es delicado el tema.
Por qué les afecta ?
Porque se hacen menos competitivas. Los gastos se elevan.
El tema lleva a la propuesta de una iniciativa global.
Cuál ?
Que se establezcan acuerdos internacionales de fijación de horarios.
Estarían de acuerdo aquellos países donde no hay limitación alguna en cuanto a la duración de la jornada laboral ?
La OIT revela excesos en la jornada laboral de países como China.
China estaría de acuerdo con esa política ?
Estados Unidos estaría conforme con la reducción de horario ?
El tema es candente. No es nuevo; pero ahora, ha tomado actualidad ante la globalización y sus efectos que llevan a un desempleo cada día más en aumento.
Será ese desempleo la causa o una de las causas de la propuesta de esta política ?
Lo cierto es que trabajar menos y ganar menos beneficiaría muy poco al trabajador y su familia; y a la empresa, como empleadora, le tocaría pagar menos. Y esto último, no es sólo por cuestiones de que el empleador quiera todo para él, lo que no es descartable, sino porque en puridad los gastos elevados lo llevarían a tener que rebajar los sueldos.
El tema no es fácil.
A los gobiernos les lleva tiempo poder aplicar una política de esta naturaleza, si actúan con sensatez. Les llevaría el tener que adecuar el aparato productivo nacional para establecer la reducción de la jornada laboral que, según la OIT, será de seis horas diarias y 36 semanales.
Lo cierto de todo, como buena noticia, opuesta a las jornadas excesivas, es que se han logrado avances para regular las horas de trabajo en los países en desarrollo y transición.

domingo, 1 de julio de 2007

La Palabra. La verdadera pobreza es la falta de esperanza

Se está muerto si se pierde la esperanza de ver un orden social justo. Donde reine el compromiso de compartir con los pobres, con los débiles, con los desamparados, en fin, con todo el que sufre por no tener que comer.
Soñar con un planeta donde no haya hambre,
Desearía tener que decir han triunfado los gobernantes del globo terráqueo porque han erradicado el hambre, la guerra y la injusticia.
Donde haya un sólo ser humano con hambre la entera sociedad no puede sentirse bien.
En días pasados leía que la Fundación ¨Populorum Progressio ¨para América Latina y el Caribe , se ha distinguido por su empeño en favor de la dignidad de todo ser humano y por su lucha contra la pobreza.
Tiene por finalidad, la antes citada institución, la ¨promoción integral ¨de la persona humana y cultivar, desarrollar la fe, que da al hombre el sentido pleno de su ser,
A menudo la verdadera pobreza del hombre es la falta de esperanza, la ausencia de un Padre que de sentido a la propia existencia.
La Fundación, católica, busca evitar cierto paternalismo, que siempre es humillante para los pobres; paternalismo que frena su propia iniciativa para la solución de sus problemas y satisfacción de sus necesidades.
Los engorrosos procesos burocráticos coartan esa iniciativa.
Hay que enseñarles a pescar y no darles el pescado siempre. Hay que crear condiciones para que desarrollen empresas y para que puedan ser propietarios. Hay que crear condiciones para que el pobre sea libre.
El desarrollo de la fe encuentra su clima propicio en comunidades. Benedicto XVI cita a comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret, en la que el testimonio alegre de quien se ha encontrado con el Señor sea la luz que ilumine a quienes están buscando una vida más alegre, frente a la secularización , la proliferación de sectas e indigencia de tantos hermanos.

Nota: la fuente que sirvió para escribir este artículo es VIS 070614 430